Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11935
Título: Otros modos de leer la narrativa gráfica: Cuestionamientos de los estereotipos femeninos a partir de la lectura del manga Sailor Moon en el nivel medio superior
Autor(es): Yuritzi Pérez Chávez
Palabras clave: Modos de leer
Manga
Narrativas heroicas
Feminidad
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 21-jul-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (257 páginas)
Folio RI: LLMAC-319125
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Resumen: Los alumnos de nivel medio superior presentan una deficiencia en su competencia lectora, principalmente, al momento de reflexionar sobre temas más complejos por la poca conexión que generan con las obras. Esta tesis propone recurrir al manga japonés porque permite explorar propuestas narrativas fuera de los cánones tradicionales. El corpus central seleccionado es Pretty Guardian Sailor Moon, capítulos 1 al 13. Se revisa una narrativa heroica femenina que enaltece los valores femeninos y que son relegados en la heroicidad clásica. Para ello se exploran los conceptos teóricos de la narrativa gráfica desde la teoría visual planteada por McCloud y Eisner en sus estudios del cómic. También se hace un recorrido por la historia del manga destacando el papel de las mujeres hasta llegar a Sailor Moon. Para el análisis de la obra, se exploran los principales elementos de las narrativas heroicas, el arquetipo del héroe, su concepto y transformación, el viaje del héroe propuesto por Vogler, su desarrollo bajo la perspectiva patriarcal, la influencia del bushido en la perspectiva heroica japonesa, para posteriormente hacer una comparativa de todos los elementos anteriores desde el lado femenino con Usagi, protagonista del corpus. Finalmente se realiza una intervención en el aula, con dos grupos de nivel medio superior de cuarto semestre. Las experiencias docentes con la implementación del manga tienen buenos resultados ya que los estudiantes identifican y aprenden un nuevo modo de leer la narrativa gráfica. Se demuestra que el manga es una herramienta que puede aplicarse en las aulas para fortalecer la competencia lectora.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11935
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-319125.pdfOtros modos de leer la narrativa gráfica: Cuestionamientos de los estereotipos femeninos a partir de la lectura del manga Sailor Moon en el nivel medio superior7.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.