Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11935
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Esther Bautista Botelloes_ES
dc.creatorYuritzi Pérez Chávezes_ES
dc.date.accessioned2025-07-22T19:54:35Z-
dc.date.available2025-07-22T19:54:35Z-
dc.date.issued2025-07-21-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11935-
dc.descriptionLos alumnos de nivel medio superior presentan una deficiencia en su competencia lectora, principalmente, al momento de reflexionar sobre temas más complejos por la poca conexión que generan con las obras. Esta tesis propone recurrir al manga japonés porque permite explorar propuestas narrativas fuera de los cánones tradicionales. El corpus central seleccionado es Pretty Guardian Sailor Moon, capítulos 1 al 13. Se revisa una narrativa heroica femenina que enaltece los valores femeninos y que son relegados en la heroicidad clásica. Para ello se exploran los conceptos teóricos de la narrativa gráfica desde la teoría visual planteada por McCloud y Eisner en sus estudios del cómic. También se hace un recorrido por la historia del manga destacando el papel de las mujeres hasta llegar a Sailor Moon. Para el análisis de la obra, se exploran los principales elementos de las narrativas heroicas, el arquetipo del héroe, su concepto y transformación, el viaje del héroe propuesto por Vogler, su desarrollo bajo la perspectiva patriarcal, la influencia del bushido en la perspectiva heroica japonesa, para posteriormente hacer una comparativa de todos los elementos anteriores desde el lado femenino con Usagi, protagonista del corpus. Finalmente se realiza una intervención en el aula, con dos grupos de nivel medio superior de cuarto semestre. Las experiencias docentes con la implementación del manga tienen buenos resultados ya que los estudiantes identifican y aprenden un nuevo modo de leer la narrativa gráfica. Se demuestra que el manga es una herramienta que puede aplicarse en las aulas para fortalecer la competencia lectora.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (257 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectModos de leeres_ES
dc.subjectMangaes_ES
dc.subjectNarrativas heroicases_ES
dc.subjectFeminidades_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleOtros modos de leer la narrativa gráfica: Cuestionamientos de los estereotipos femeninos a partir de la lectura del manga Sailor Moon en el nivel medio superiores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0006-6857-3528es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-8429-4856es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator319125es_ES
dc.folioLLMAC-319125es_ES
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-319125.pdfOtros modos de leer la narrativa gráfica: Cuestionamientos de los estereotipos femeninos a partir de la lectura del manga Sailor Moon en el nivel medio superior7.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.