Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11881
Título: ¡Centros históricos a la venta! Vida cotidiana y gentrificación: Un análisis comparativo entre Querétaro, Oaxaca y Campeche
Autor(es): Mahalia Ayala Galaz
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 12-jun-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (287 páginas)
Folio RI: FIDCC-242188
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Resumen: La presente investigación parte del postulado que los centros históricos inscritos en la lista patrimonial de la UNESCO son espacios en disputa donde pueden observarse un conjunto de símbolos, prácticas y discursos que articulan tensiones, conflictos y negociaciones, situaciones en las que se manifiestan complejidades en los modos de relación de quienes lo viven, usan y transitan; poniendo en riesgo en riesgo la habitabilidad y los propios elementos por los que fueron inscritos. 1 Razón por la que en esta investigación se mantiene el interés constante en comprender desde un análisis interdisciplinario las implicaciones que las declaratorias de la UNESCO han tenido en los centros históricos de Querétaro, Campeche y Oaxaca en cuanto a sus escalas culturales, de consumo e intercambio económico; optando por mirar en cada sitio la calle con presencia de gentrificación observando en ellas manifestaciones similares y únicas, particulares manifestadas en su densidad e intensidad de oferta dirigida hacia la actividad turística diurna y nocturna a través de restaurantes y bares principalmente, así como la conservación de las funciones de enlace con el resto de la ciudad. El diseño investigación empleado en este estudio parte de la etnografía, estrategia descendiente de la antropología, por lo que el trabajo de campo en estos lugares, así como la relación en el espacio con los colaboradores e interlocutores fue una tarea esencial. Posteriormente se propone un modelo de observación y análisis basado en la Teoría de Sistema de Niklas Luhmann.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11881
Aparece en: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIDCC-242188.pdf9.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.