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Título: “Se desatornillaba las piernas y volaba con sus alas de petate”: Sincretismo y transformaciones de la bruja mometzcopinqui
Autor(es): Ana Karen Valenzuela Camacho
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : 2-jun-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (160 páginas)
Folio RI: LLLIN-289528
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Licenciatura en Lenguas Modernas en Español
Resumen: “Se desatornillaba las piernas y volaba con sus alas de petate”: sincretismo y transformaciones de la bruja mometzcopinqui Este proyecto tiene como objetivo analizar las transformaciones de las que la mometzcopinqui, una representación femenina de la mitología azteca calificada como “hechicera” por los cronistas peninsulares, ha sido objeto a lo largo de la historia. Para ello, se realizó un corpus de las apariciones de esta criatura en distintos formatos —crónicas coloniales, procesos inquisitoriales, investigaciones de corte académico, literatura oral, canciones, cuentos contemporáneos e imágenes—, que abarca desde el siglo XVI hasta el XXI. Este trabajo aborda a la mometzcopinqui en tanto figura construida y demonizada a partir del sincretismo religioso y cultural ocurrido en México durante la colonia, y detalla cómo, a través de este proceso, la mometzcopinqui se convirtió en piedra angular para la conceptualización del arquetipo de la bruja en México. Para realizar este análisis se recurre a los planteamientos teóricos de Jeffrey Jerome Cohen (“Cultura de lo monstruoso”, 1996) sobre la monstruosidad, y los de Silvia Federici (Calibán y la bruja, 2021 [2004]; Brujas, caza de brujas y mujeres, 2022 [2021]) sobre la construcción de la bruja. A partir de estos postulados, sumados a la propuesta del compostismo de Donna Haraway (2019 [2016]) y el feminismo posthumano establecido por Rosi Braidotti (2022 [2021]), se explora la reapropiación de esta figura, presente en dos cuentos de escritoras mexicanas, “Mometzcopinqui” (2014) de Paola Klug y “Bolas de fuego” (2019 [2012]) de Carmen Leñero. El análisis de estas obras destaca cómo las narradoras contemporáneas reescriben a este personaje desde perspectivas afines al feminismo y los estudios de género para realizar una crítica a la cultura patriarcal y colonial.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11876
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