Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11861| Título: | Desarrollo de la riqueza léxica en estudiantes universitarios de francés L2 |
| Autor(es): | Etienne Luis Garcia Greiner |
| Palabras clave: | Riqueza léxica, Adquisición de vocabulario Francés como segunda lengua |
| Área: | CIENCIAS SOCIALES |
| Fecha de publicación : | 6-jun-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (117 páginas) |
| Folio RI: | LLMAC-206711 |
| Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
| Programa académico: | Maestría en Lingüística |
| Resumen: | Esta tesis tuvo como propósito analizar el desarrollo de la riqueza léxica en estudiantes mexicanos inscritos en una Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés (LLMF). El estudio tuvo como objetivo examinar si la exposición continua al francés como segunda lengua influye en la adquisición de vocabulario a lo largo de los distintos semestres de la carrera. Para llevar a cabo este análisis, se diseñó una prueba específica basada en instrumentos validados, como el Vocabulary Levels Test (VLT) y el Test de la Taille de Vocabulaire (TTV). Esta prueba se aplicó a estudiantes de distintos semestres (2°, 4°, 6° y 8°) con el propósito de medir la riqueza léxica, con especial atención a las bandas de frecuencia léxica. La investigación hipotetizó que la riqueza léxica aumentaría conforme los estudiantes avanzaban en su formación académica, aunque también consideró la posibilidad de una estabilización en los semestres más avanzados. Se emplearon análisis estadísticos, como ANOVA y pruebas Post Hoc, para identificar diferencias significativas entre los distintos grupos de estudiantes y evaluar si mejoró la adquisición léxica en función del grado académico de los participantes. Asimismo, se esperaba que los estudiantes manejaran mejor el vocabulario de alta frecuencia, mientras que el dominio del vocabulario de menor frecuencia representara un desafío mayor. Estos hallazgos podrían proporcionar información valiosa para adaptar y mejorar en un futuro las estrategias pedagógicas en la enseñanza del francés como L2. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11861 |
| Aparece en: | Maestría en Lingüística |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| LLMAC-206711.pdf | 2.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.