Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11861
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAdelina Velázquez Herreraes_ES
dc.creatorEtienne Luis Garcia Greineres_ES
dc.date.accessioned2025-06-23T17:36:50Z-
dc.date.available2025-06-23T17:36:50Z-
dc.date.issued2025-06-06-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11861-
dc.descriptionEsta tesis tuvo como propósito analizar el desarrollo de la riqueza léxica en estudiantes mexicanos inscritos en una Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés (LLMF). El estudio tuvo como objetivo examinar si la exposición continua al francés como segunda lengua influye en la adquisición de vocabulario a lo largo de los distintos semestres de la carrera. Para llevar a cabo este análisis, se diseñó una prueba específica basada en instrumentos validados, como el Vocabulary Levels Test (VLT) y el Test de la Taille de Vocabulaire (TTV). Esta prueba se aplicó a estudiantes de distintos semestres (2°, 4°, 6° y 8°) con el propósito de medir la riqueza léxica, con especial atención a las bandas de frecuencia léxica. La investigación hipotetizó que la riqueza léxica aumentaría conforme los estudiantes avanzaban en su formación académica, aunque también consideró la posibilidad de una estabilización en los semestres más avanzados. Se emplearon análisis estadísticos, como ANOVA y pruebas Post Hoc, para identificar diferencias significativas entre los distintos grupos de estudiantes y evaluar si mejoró la adquisición léxica en función del grado académico de los participantes. Asimismo, se esperaba que los estudiantes manejaran mejor el vocabulario de alta frecuencia, mientras que el dominio del vocabulario de menor frecuencia representara un desafío mayor. Estos hallazgos podrían proporcionar información valiosa para adaptar y mejorar en un futuro las estrategias pedagógicas en la enseñanza del francés como L2.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (117 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRiqueza léxica,es_ES
dc.subjectAdquisición de vocabularioes_ES
dc.subjectFrancés como segunda lenguaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleDesarrollo de la riqueza léxica en estudiantes universitarios de francés L2es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0001-2461-7924es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-4518-1496es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator206711es_ES
dc.folioLLMAC-206711es_ES
Aparece en: Maestría en Lingüística

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-206711.pdf2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.