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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPaulina Latapí Escalantees_ES
dc.creatorTeresa Soriano Románes_ES
dc.date.accessioned2025-06-18T21:18:04Z-
dc.date.available2025-06-18T21:18:04Z-
dc.date.issued2016-10-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11855-
dc.descriptionEn el presente trabajo se explora, analiza y reflexiona sobre los conocimientos comunitarios desde las perspectivas de diversos autores y desde la visión propia de la cultura chatina de KichenA SkwiE . Considerando, además, a la lengua como el medio de transmisión y comunicación de tales conocimientos. Al mismo tiempo se hace un análisis de la normativa a nivel internacional, nacional y local, que consideramos la base de esta demanda, que surge desde abajo, desde los excluidos, por el reconocimiento de sus creencias, saberes y conocimientos, así como de su idioma, su cultura y su identidad diferenciada. Se propone un diálogo de saberes en condiciones de reciprocidad y complementariedad. Por lo tanto, este trabajo presenta el estudio realizado en la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca, a través de entrevistas, charlas y encuestas a los niños, docentes, padres de familia y demás integrantes de la comunidad. El punto de partida fue la identificación de una base de conocimientos comunitarios resultado que se fundamentó en el modelo sintáctico cultural con sus cuatro elementos básicos: objeto/recurso natural, (2) medio ambiente/naturaleza, (3) transformación/ técnica, (4) fin social/sociedad. El trabajo presenta la comunalidad como la forma de vida propia de sus habitantes, dentro de la cual interactúan en base a los principios básicos de reciprocidad e integridad con los elementos que la conforman: la tierra como madre y territorio, el servicio y consenso para la toma de decisiones, el trabajo colectivo y los ritos, y las festividades comunales. Desde esta perspectiva, al sistematizar la base de conocimientos chatinos nos planteamos cómo darle tratamiento a dichos conocimientos comunitarios dentro del aula. Los docentes mencionaron la falta de herramientas básicas para desarrollar una educación bilingüe intercultural para poder abordar contenidos propios de la localidad. Como resultado práctico final diseñamos una unidad didáctica tomando al juego tradicional: el trompo de comal para presentarlos como contenidos didácticos que apoyen los procesos interculturales hacia el diálogo de saberes, para lo cual se requiere eliminar los diferenciales del poder, la subordinación, y en su lugar fomentar el diálogo sin negar el saber del otro.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (210 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectConocimiento comunitarioes_ES
dc.subjectDiálogo de sabereses_ES
dc.subjectProceso de enseñanza aprendizajees_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLos conocimientos comunitarios chacF tnyanA: implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de KichenASkwiEes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator247009es_ES
dc.folioFIMAN-247009es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

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FIMAN-247009.pdfLos conocimientos comunitarios chaq" tnyan": implicaciones en el proceso de enseñanza­ aprendizaje de los niños de Kichen" Skwi':6.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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