Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11852
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorosé Salvador Arellano Rodríguezes_ES
dc.creatorElizabeth Mailen Díaz Lópezes_ES
dc.date.accessioned2025-06-18T16:17:38Z-
dc.date.available2025-06-18T16:17:38Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11852-
dc.descriptionLa directriz principal de esta tesis, es la discriminación de género asociada al fenómeno de la aporofobia y la violencia en el entorno escolar. La institución educativa contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación entre los sexos, se encarga de transmitir y eternizar los roles de los géneros, ya sea mediante los estereotipos presentes en el material escolar, a través de la orientación vocacional sexista, el lenguaje o incluso por razón de imitación de actitudes, inadvertidas en muchas ocasiones por los mismos adultos que las transmiten; todos estos factores juegan un papel crucial en la construcción social y simbólica del género, es por ello que existe la necesidad de producir una transformación en el sistema educativo. Este proyecto se propuso implementar una serie de estrategias en la Secundaria General Número 3 del Estado de Querétaro, con el objetivo de desarticular las estructuras socioculturales y simbólicas que propician la discriminación; una idea un poco ambiciosa cabe mencionar, sin embargo a través del avance teórico, como la indagación en el trabajo de campo, trajeron como resultados diferentes propuestas para realizar la intervención en un centro educativo público, que fue lo que desde un inicio se tenía previsto. Se pusieron en práctica dinámicas, así como charlas y talleres con el interés de analizar los comportamientos de los estudiantes, y digamos el entorno que les rodeaba. A lo largo del proyecto surgieron otros cuestionamientos, pues no bastó con analizar la situación de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad, y estudiar el caso mexicano. El proyecto pudo dar cabida a otras formas de discriminación y violencia, sufridas no sólo por ese sector vulnerable que son las mujeres, el diapasón se amplía y otros grupos vulnerables también entran en el estudio, como es el caso de los transexuales, homosexuales, trabajadoras sexuales, comúnmente marginados en la sociedad. También se quiso abordar desde diferentes posturas a lo largo del trabajo el tema de las masculinidades, y la carga que llevan los hombres por el simple hecho de ser varones, cómo de alguna manera también ellos entran en esta red de violencia.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (177 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDiscriminación de géneroes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectAporofobiaes_ES
dc.subjectÉtica de la diferencia o de la alteridades_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleUna mirada transversal a la cuestión de género. Estudio de caso en la Secundaria General Número 3 del Estado de Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator249405es_ES
dc.folioFIMAN-249405es_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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FIMAN-249405.pdfUna mirada transversal a la cuestión de género. Estudio de caso en la Secundaria General Número 3 del Estado de Querétaro.84.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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