Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11852Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | osé Salvador Arellano Rodríguez | es_ES |
| dc.creator | Elizabeth Mailen Díaz López | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-06-18T16:17:38Z | - |
| dc.date.available | 2025-06-18T16:17:38Z | - |
| dc.date.issued | 2017-04 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11852 | - |
| dc.description | La directriz principal de esta tesis, es la discriminación de género asociada al fenómeno de la aporofobia y la violencia en el entorno escolar. La institución educativa contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación entre los sexos, se encarga de transmitir y eternizar los roles de los géneros, ya sea mediante los estereotipos presentes en el material escolar, a través de la orientación vocacional sexista, el lenguaje o incluso por razón de imitación de actitudes, inadvertidas en muchas ocasiones por los mismos adultos que las transmiten; todos estos factores juegan un papel crucial en la construcción social y simbólica del género, es por ello que existe la necesidad de producir una transformación en el sistema educativo. Este proyecto se propuso implementar una serie de estrategias en la Secundaria General Número 3 del Estado de Querétaro, con el objetivo de desarticular las estructuras socioculturales y simbólicas que propician la discriminación; una idea un poco ambiciosa cabe mencionar, sin embargo a través del avance teórico, como la indagación en el trabajo de campo, trajeron como resultados diferentes propuestas para realizar la intervención en un centro educativo público, que fue lo que desde un inicio se tenía previsto. Se pusieron en práctica dinámicas, así como charlas y talleres con el interés de analizar los comportamientos de los estudiantes, y digamos el entorno que les rodeaba. A lo largo del proyecto surgieron otros cuestionamientos, pues no bastó con analizar la situación de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad, y estudiar el caso mexicano. El proyecto pudo dar cabida a otras formas de discriminación y violencia, sufridas no sólo por ese sector vulnerable que son las mujeres, el diapasón se amplía y otros grupos vulnerables también entran en el estudio, como es el caso de los transexuales, homosexuales, trabajadoras sexuales, comúnmente marginados en la sociedad. También se quiso abordar desde diferentes posturas a lo largo del trabajo el tema de las masculinidades, y la carga que llevan los hombres por el simple hecho de ser varones, cómo de alguna manera también ellos entran en esta red de violencia. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (177 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | No | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Discriminación de género | es_ES |
| dc.subject | Violencia | es_ES |
| dc.subject | Aporofobia | es_ES |
| dc.subject | Ética de la diferencia o de la alteridad | es_ES |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
| dc.title | Una mirada transversal a la cuestión de género. Estudio de caso en la Secundaria General Número 3 del Estado de Querétaro. | es_ES |
| dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 249405 | es_ES |
| dc.folio | FIMAN-249405 | es_ES |
| Aparece en: | Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| FIMAN-249405.pdf | Una mirada transversal a la cuestión de género. Estudio de caso en la Secundaria General Número 3 del Estado de Querétaro. | 84.39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.