Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11833| Título: | La industrialización en Ciudad Sahagún Hidalgo, un análisis de las Empresas Dina-Fiat y Toyoda entre 1951 y 1960 |
| Autor(es): | Jorge Olvera Aguilar |
| Palabras clave: | Ciudad Sahagún Dina-Fiat Toyoda Industrialización Sustitución de importaciones Empresa |
| Área: | CIENCIAS SOCIALES |
| Fecha de publicación : | sep-2013 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (249 páginas) |
| Folio RI: | FIMAC-167094 |
| Facultad: | Facultad de Filosofía |
| Programa académico: | Maestría en Estudios Históricos |
| Resumen: | Esta investigación centra su atención en la puesta en marcha de la industrialización mexicana durante el desarrollismo y el subsecuente inicio de proyectos industriales, del que se desprende Ciudad Sahagún, Hidalgo, particularizando en dos de sus empresas: Dina-Fiat y Toyoda en la década de los cincuenta. El trabajo responde a tres interrogantes que guían la investigación: ¿Cuáles fueron las causas que motivaron la construcción de una ciudad industrial como Sahagún? ¿A qué se debió que la empresa Dina-Fiat haya fracasado en un corto periodo? ¿A qué se debió que la empresa Toyoda fracasara en su intento de proveer de maquinaria textil a la industria mexicana? En su conjunto, pretendo demostrar, primeramente, que la construcción de Ciudad Sahagún obedeció a tres causas principales: a) La descentralización industrial de la Ciudad de México; b) Ayudar social y económicamente a la población del estado de Hidalgo mediante la generación de empleos, ya que la producción minera y pulquera (sobre las cuales descansaba la economía) habían caído notablemente hacia mediados del siglo XX, y c) Desarrollar una industria automotriz y de bienes de capital en México que ayudara a frenar los déficits en la balanza de pagos, la fuga de divisas y complementara la sustitución de importaciones. Como resultado de la investigación encontramos que, en el caso de las empresas Dina-Fiat y Toyoda las circunstancias de su fracaso obedecieron a un cúmulo de factores como la mala planeación de los responsables de hacer los estudios, la confrontación entre técnicos extranjeros con obreros de esas empresas, la preferencia por productos estadounidenses por parte de los potenciales clientes, la aparente tecnología deficiente de vehículos, camiones y maquinaria textil, así como la confrontación entre la iniciativa privada y el Estado mexicano, lo que llevó en su conjunto al fracaso de ambos proyectos, dando como resultado la desaparición de estas empresas de capital mixto, las cuales terminaron sus operaciones en esa ciudad industrial en 1960. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11833 |
| Aparece en: | Maestría en Estudios Históricos |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| FIMAC-167094.pdf | La industrialización en Ciudad Sahagún Hidalgo, un análisis de las Empresas Dina-Fiat y Toyoda entre 1951 y 1960 | 4.54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.