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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorr. José Óscar Ávila Juárezes_ES
dc.creatorJorge Olvera Aguilares_ES
dc.date.accessioned2025-06-16T17:51:17Z-
dc.date.available2025-06-16T17:51:17Z-
dc.date.issued2013-09-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11833-
dc.descriptionEsta investigación centra su atención en la puesta en marcha de la industrialización mexicana durante el desarrollismo y el subsecuente inicio de proyectos industriales, del que se desprende Ciudad Sahagún, Hidalgo, particularizando en dos de sus empresas: Dina-Fiat y Toyoda en la década de los cincuenta. El trabajo responde a tres interrogantes que guían la investigación: ¿Cuáles fueron las causas que motivaron la construcción de una ciudad industrial como Sahagún? ¿A qué se debió que la empresa Dina-Fiat haya fracasado en un corto periodo? ¿A qué se debió que la empresa Toyoda fracasara en su intento de proveer de maquinaria textil a la industria mexicana? En su conjunto, pretendo demostrar, primeramente, que la construcción de Ciudad Sahagún obedeció a tres causas principales: a) La descentralización industrial de la Ciudad de México; b) Ayudar social y económicamente a la población del estado de Hidalgo mediante la generación de empleos, ya que la producción minera y pulquera (sobre las cuales descansaba la economía) habían caído notablemente hacia mediados del siglo XX, y c) Desarrollar una industria automotriz y de bienes de capital en México que ayudara a frenar los déficits en la balanza de pagos, la fuga de divisas y complementara la sustitución de importaciones. Como resultado de la investigación encontramos que, en el caso de las empresas Dina-Fiat y Toyoda las circunstancias de su fracaso obedecieron a un cúmulo de factores como la mala planeación de los responsables de hacer los estudios, la confrontación entre técnicos extranjeros con obreros de esas empresas, la preferencia por productos estadounidenses por parte de los potenciales clientes, la aparente tecnología deficiente de vehículos, camiones y maquinaria textil, así como la confrontación entre la iniciativa privada y el Estado mexicano, lo que llevó en su conjunto al fracaso de ambos proyectos, dando como resultado la desaparición de estas empresas de capital mixto, las cuales terminaron sus operaciones en esa ciudad industrial en 1960.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (249 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCiudad Sahagúnes_ES
dc.subjectDina-Fiates_ES
dc.subjectToyodaes_ES
dc.subjectIndustrializaciónes_ES
dc.subjectSustitución de importacioneses_ES
dc.subjectEmpresaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleLa industrialización en Ciudad Sahagún Hidalgo, un análisis de las Empresas Dina-Fiat y Toyoda entre 1951 y 1960es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Históricoses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator167094es_ES
dc.folioFIMAC-167094es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Históricos

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FIMAC-167094.pdfLa industrialización en Ciudad Sahagún Hidalgo, un análisis de las Empresas Dina-Fiat y Toyoda entre 1951 y 19604.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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