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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11809| Título: | Influencia de variables sociodemográficas y psicosociales en la intención de comportamiento de riesgo en ciclistas urbanos |
| Autor(es): | Misael Hernández García |
| Palabras clave: | Ciclismo urbano Comportamientos de riesgo Regresión lineal jerárquica Variables sociodemográficas y psicosociales |
| Área: | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
| Fecha de publicación : | 15-may-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (119 páginas) |
| Folio RI: | IGMAC-281639 |
| Facultad: | Facultad de Medicina |
| Programa académico: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
| Resumen: | Los comportamientos de riesgo en ciclistas urbanos por un lado comprometen resultados positivos de seguridad vial y por otro fomentan una percepción negativa hacia la movilidad ciclista dificultando su promoción. El desarrollo de estrategias integrales orientadas a minimizarlos requiere ampliar el conocimiento sobre factores explicativos. Actualmente se sabe que variables sociodemográficas influyen en la intención de algunos comportamientos de riesgo, sin embargo, frente a su débil capacidad explicativa, se espera que enfoques psicosociales puedan mejorar la comprensión sobre estos. Esta investigación empleó cuestionarios virtuales autoadministrados para recolectar datos relativos a la intención de ciclistas urbanos de participar en cuatro comportamientos de riesgo frecuentes y sobre los que se tiene escaso conocimiento: circular en sentido contrario al tránsito, circular sobre la banqueta, pasar la luz roja en semáforos y circular de noche sin luces. Empleando regresión lineal jerárquica se estimaron modelos predictivos de la intención considerando variables sociodemográficas y psicosociales. Los modelos finales lograron explicar el 71%, 65%, 82% y 78% de la varianza observada en la intención de cada comportamiento, respectivamente. Las variables psicosociales: actitud, norma subjetiva y control conductual percibido, resultaron predictores con mayor capacidad explicativa, superando la influencia de las únicas variables sociodemográficas significativas, edad, género, nivel educativo y nivel de ingresos. Los hallazgos evidenciaron que el enfoque psicosocial puede emplearse como marco conceptual prioritario para integrar políticas públicas y estrategias de prevención de comportamientos de riesgo entre ciclistas urbanos. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11809 |
| Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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