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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11809Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Saúl Antonio Obregón Biosca | es_ES |
| dc.creator | Misael Hernández García | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-06-09T18:22:42Z | - |
| dc.date.available | 2025-06-09T18:22:42Z | - |
| dc.date.issued | 2025-05-15 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11809 | - |
| dc.description | Los comportamientos de riesgo en ciclistas urbanos por un lado comprometen resultados positivos de seguridad vial y por otro fomentan una percepción negativa hacia la movilidad ciclista dificultando su promoción. El desarrollo de estrategias integrales orientadas a minimizarlos requiere ampliar el conocimiento sobre factores explicativos. Actualmente se sabe que variables sociodemográficas influyen en la intención de algunos comportamientos de riesgo, sin embargo, frente a su débil capacidad explicativa, se espera que enfoques psicosociales puedan mejorar la comprensión sobre estos. Esta investigación empleó cuestionarios virtuales autoadministrados para recolectar datos relativos a la intención de ciclistas urbanos de participar en cuatro comportamientos de riesgo frecuentes y sobre los que se tiene escaso conocimiento: circular en sentido contrario al tránsito, circular sobre la banqueta, pasar la luz roja en semáforos y circular de noche sin luces. Empleando regresión lineal jerárquica se estimaron modelos predictivos de la intención considerando variables sociodemográficas y psicosociales. Los modelos finales lograron explicar el 71%, 65%, 82% y 78% de la varianza observada en la intención de cada comportamiento, respectivamente. Las variables psicosociales: actitud, norma subjetiva y control conductual percibido, resultaron predictores con mayor capacidad explicativa, superando la influencia de las únicas variables sociodemográficas significativas, edad, género, nivel educativo y nivel de ingresos. Los hallazgos evidenciaron que el enfoque psicosocial puede emplearse como marco conceptual prioritario para integrar políticas públicas y estrategias de prevención de comportamientos de riesgo entre ciclistas urbanos. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (119 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Ciclismo urbano | es_ES |
| dc.subject | Comportamientos de riesgo | es_ES |
| dc.subject | Regresión lineal jerárquica | es_ES |
| dc.subject | Variables sociodemográficas y psicosociales | es_ES |
| dc.subject.classification | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_ES |
| dc.title | Influencia de variables sociodemográficas y psicosociales en la intención de comportamiento de riesgo en ciclistas urbanos | es_ES |
| dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0002-9372-2007 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0001-6915-4671 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director de tesis | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 281639 | es_ES |
| dc.folio | IGMAC-281639 | es_ES |
| Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IGMAC-281639.pdf | 1.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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