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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPedro David Cardona Fuenteses_ES
dc.creatorJuan Carlos Gómez Pérezes_ES
dc.date.accessioned2025-06-05T14:09:07Z-
dc.date.available2025-06-05T14:09:07Z-
dc.date.issued2024-11-29-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11799-
dc.descriptionLos esfuerzos por normar las escrituras de las lenguas originarias de México requieren de una exploración más profunda, principalmente incentivando la participación de profesionistas nativos hablantes de los idiomas, porque, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para impulsar la interculturalidad y el bilingüismo, no se ha logrado consolidar el uso efectivo de las ortografías, tal es el caso del tseltal. Esta situación tiene una repercusión directa en la manera en que se fomenta la apropiación de la lectura y la escritura en los idiomas indígenas. Asimismo, es observable cómo la investigación en torno al análisis de escrituras infantiles en lenguas mexicanas, concentra hoy en día muy pocos esfuerzos desde el análisis de la conceptualización de la escritura a partir de los propios idiomas. En este contexto, el presente trabajo, surge a partir de la inquietud de conocer cómo los procesos de enseñanza que se ejecutan principalmente en español se relacionan con el proceso de adquisición de la escritura y lectura del tseltal. Estos intereses se abordaron teniendo como punto de partida el análisis de un aspecto concreto de la lengua tseltal: la escritura de palabras glotalizadas, siendo este un rasgo característico y específico del idioma que no se comparte con el español. Se examinó cómo los niños asimilan la escritura; la representación a partir de los conocimientos que tienen sobre la lengua de instrucción; y de qué manera las nociones de la oralidad están presentes para poder representar su lengua en la escritura. Las tareas experimentales que se ejecutaron incluyeron procesos de escritura espontánea y de juicio ortográfico. El dictado y las escrituras de palabras glotalizadas –ubicados en diferentes posiciones- y la selección de palabras fueron las actividades seleccionadas para la puesta en marcha de las tareas. Los resultados obtenidos apuntan a la presencia de un repertorio lingüístico que vincula de manera dinámica el dominio del sistema de sonidos del tseltal y el conocimiento ortográfico del español. Los hallazgos denotan un contexto de contacto lingüístico activo que resulta relevante, ya que permite observar condiciones óptimas para promover acciones de desarrollo de la literacidad bilingüees_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (234 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_ES
dc.subjectContacto lingüísticoes_ES
dc.subjectLiteracidad bilingüees_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleAnálisis de la escritura de palabras glotalizadas en tseltal de niños bilingües en Chilolja, San Juan Cancuc, Chiapases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317818es_ES
dc.folioFIMAC-317818es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

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FIMAC-317818.pdfAnálisis de la escritura de palabras glotalizadas en tseltal de niños bilingües en Chilolja, San Juan Cancuc, Chiapas.2.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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