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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPedro David Cardona Fuenteses_ES
dc.contributorMario Ulises Hernández Lunaes_ES
dc.creatorÁngel Bautista Migueles_ES
dc.date.accessioned2025-06-04T17:20:18Z-
dc.date.available2025-06-04T17:20:18Z-
dc.date.issued2024-11-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11788-
dc.descriptionLos estudios sobre adquisición de la lengua escrita en idiomas indígenas representan un campo emergente de trabajo. Es por ello, que los instrumentos de evaluación de lengua escrita suelen existir para lenguas dominantes, sin embargo, para lenguas de los pueblos originarios de México no existen o son escasos y, con ello, se carece de una herramienta que puede ser importante en el apoyo de mejores estrategias de intervención para la alfabetización. A pesar de existir escuelas de educación indígena, en donde se debería enseñar la lengua indígena de la comunidad, aún hace falta mucho por hacer para consolidar procesos óptimos de alfabetización bilingüe, es ahí donde el diseño de un instrumento de evaluación puede representar un gran apoyo para este objetivo. El presente trabajo pretende mostrar las bases para el diseño de un instrumento de evaluación de apoyo a la alfabetización inicial en zapoteco de la comunidad de San Melchor Betaza, Oaxaca, México. La elaboración del instrumento comenzó con la creación de un corpus léxico y la selección de palabras que cumplieran con criterios tales como: frecuencia de grafías, patrones silábicos y la variación de elementos en cada sílaba. El vocabulario filtrado dio paso al diseño de cinco tareas experimentales: escritura de palabras, lectura de palabras, identificación de grafías, completar palabras y lectura de frases. Los resultados en las 5 tareas arrojaron tendencias sobre los aspectos constitutivos más relevantes que no deben dejarse de lado en el diseño de un instrumento de evaluación de lengua escrita para el zapoteco de Betaza.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (164 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleDiseño de un instrumento de evaluación para el apoyo a la alfabetización inicial en zapoteco de San Melchor Betaza.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleCo Directores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317809es_ES
dc.folioFIMAN-317809es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

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