Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11788Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Pedro David Cardona Fuentes | es_ES |
| dc.contributor | Mario Ulises Hernández Luna | es_ES |
| dc.creator | Ángel Bautista Miguel | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-06-04T17:20:18Z | - |
| dc.date.available | 2025-06-04T17:20:18Z | - |
| dc.date.issued | 2024-11 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11788 | - |
| dc.description | Los estudios sobre adquisición de la lengua escrita en idiomas indígenas representan un campo emergente de trabajo. Es por ello, que los instrumentos de evaluación de lengua escrita suelen existir para lenguas dominantes, sin embargo, para lenguas de los pueblos originarios de México no existen o son escasos y, con ello, se carece de una herramienta que puede ser importante en el apoyo de mejores estrategias de intervención para la alfabetización. A pesar de existir escuelas de educación indígena, en donde se debería enseñar la lengua indígena de la comunidad, aún hace falta mucho por hacer para consolidar procesos óptimos de alfabetización bilingüe, es ahí donde el diseño de un instrumento de evaluación puede representar un gran apoyo para este objetivo. El presente trabajo pretende mostrar las bases para el diseño de un instrumento de evaluación de apoyo a la alfabetización inicial en zapoteco de la comunidad de San Melchor Betaza, Oaxaca, México. La elaboración del instrumento comenzó con la creación de un corpus léxico y la selección de palabras que cumplieran con criterios tales como: frecuencia de grafías, patrones silábicos y la variación de elementos en cada sílaba. El vocabulario filtrado dio paso al diseño de cinco tareas experimentales: escritura de palabras, lectura de palabras, identificación de grafías, completar palabras y lectura de frases. Los resultados en las 5 tareas arrojaron tendencias sobre los aspectos constitutivos más relevantes que no deben dejarse de lado en el diseño de un instrumento de evaluación de lengua escrita para el zapoteco de Betaza. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (164 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | No | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
| dc.title | Diseño de un instrumento de evaluación para el apoyo a la alfabetización inicial en zapoteco de San Melchor Betaza. | es_ES |
| dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.contributor.role | Co Director | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 317809 | es_ES |
| dc.folio | FIMAN-317809 | es_ES |
| Aparece en: | Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| FIMAN-317809.pdf | Diseño de un instrumento de evaluación para el apoyo a la alfabetización inicial en zapoteco de San Melchor Betaza. | 2.87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.