Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11776
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPaulina Latapi Escalantees_ES
dc.creatorRené Nemías Moo Pooles_ES
dc.date.accessioned2025-05-29T20:27:55Z-
dc.date.available2025-05-29T20:27:55Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11776-
dc.descriptionEn este estudio se identificaron las principales actitudes hacia la lengua maya en el preescolar bilingüe Zazil-Beh en la comunidad de Huay-Max, municipio de José María Morelos, Quintana Roo, México. Contando con una muestra de 31 cuestionarios aplicados a padres y madres de los alumnos, de ambos sexos que se eligieron de dos grupos de tercer grado de esta escuela y a seis docentes, incluyendo la directora. Con la finalidad de contrastar y en su caso complementar los resultados se optó por hacer etnografía en el contexto del estudio y en los espacios posibles de interacción que se generaban en dicha escuela. En su aspecto de concepto teórico se problematizó el concepto de actitud partiendo desde las aportaciones de Allport (1935) por encontrar que su estudio es retomada en varios trabajos. En cuanto a la parte metodológica, el diseño de los cuestionarios se adecuó del trabajo de Montoya (2013). Todo lo anterior concluyó en los resultados que revelan que las actitudes desfavorables hacia la lengua maya y en contraste con actitudes favorables al idioma español. Adicionalmente, nuestro análisis encontró preferencias significativas hacia otra lengua, es decir, no hacia el maya ni mucho menos hacia español, sino más bien hacia el inglés: las madres y los padres enuncian a esta última como la más importante.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (153 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLengua Mayaes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleActitudes lingüisticas hacia la Lengua Maya en el preescolar bilingüe Zazil-Behes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator247005es_ES
dc.folioFIMAN-247005es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAN-247005.pdfActitudes lingüisticas hacia la Lengua Maya en el preescolar bilingüe Zazil-Beh1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.