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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11403
Título : | Evaluación de la estabilidad y flujo de una mezcla asfáltica con sustitución parcial de asfalto por residuos plásticos |
Autor(es): | Emmanuel Estrada Anaya |
Palabras clave: | Mezcla asfáltica Residuos plásticos LDPE (Low-density polyethylene) PP (Polypropylene) Marshall |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 4-feb-2025 |
Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (110 páginas) |
Folio RI: | IGMAC-246839 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
Resumen: | En el presente trabajo se evalúa la estabilidad y flujo de una mezcla asfáltica con sustitución parcial de asfalto con residuos plásticos añadidos a la mezcla mediante el método seco, se realiza la comparativa mediante la elaboración de especímenes de control elaborados mediante diseño Marshall y posteriormente la adicción a de LDPE (Low-density polyethylene) y PP (Polypropylene) por separado y en proporciones 40/60 y 50/50 y posteriormente elaboradas las mezclas asfálticas y los especímenes ensayarlos en la prensa Marshall para así obtener los parámetros de estabilidad y flujo de la mezcla y así disminuir en un 10% el contenido de asfalto de la mezcla de control, para comparar los valores obtenidos y obtener cual es la mejor combinación de residuos plásticos, La adición de LDPE muestra un aumento significativo en la estabilidad, pero con comportamiento dúctil que supera los 7 mm de flujo. El PP, por otro lado, aumenta la estabilidad hasta 2.8 veces y presenta una ligera reducción en el flujo con un 10% de residuo. La combinación 60 LDPE 40 PP equilibra deformación y estabilidad, superando especificaciones mínimas. ambos plásticos permiten reducir el asfalto en un 10%. LDPE mejora estabilidad, pero con flujo significativo, mientras que el PP presenta mayor estabilidad y ligera reducción en flujo, como línea futura de investigación se sugiere evaluar este tipo de mezcla con criterios de susceptibilidad de la mezcla a la humedad y de la deformación permanente que puede presentar. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11403 |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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