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Título : Resignificación de la experiencia en el espacio público en transformación y sus convergencias con la peatonalidad en Querétaro, 2022-2024
Autor(es): Paola Ivonne Pérez Contreras
Palabras clave: Transformación urbana
Percepción del espacio
Movilidad
P5F
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 21-nov-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (232 páginas)
Folio RI: IGMAC-235303
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Arquitectura
Resumen: Las intervenciones en el espacio urbano son parte de un proceso dinámico influenciado por factores económicos, sociales y culturales. Las reconfiguraciones del uso y significado de los espacios públicos se hacen debido a las necesidades de la población para responder a los desafíos contemporáneos de la urbanización acelerada, la movilidad sustentable y la cohesión social. Se reconoce que las transformaciones están mediadas por políticas urbanas que buscan equilibrar los intereses de los involucrados. El éxito de las intervenciones se mide por los resultados obtenidos al concluir la obra, sin embargo, muy pocas veces se analizan los acontecimientos del “durante” de las obras públicas, en esta investigación abordaremos el análisis de la obra Paseo 5 de febrero en la ciudad de Santiago de Querétaro; no solo desde un alcance físico, sino desde las perspectivas de los usuarios que la vivieron, viendo a través de sus experiencias en el espacio urbano en transformación para resignificarlo y comprender como las intervenciones modifican la cotidianidad, las dinámicas preexistentes del lugar, la adaptación del usuario a la nueva realidad y la manera en que el ciudadano se relaciona con el entorno, aunque las intervenciones son temporales, no permanentes, el proceso de transformación da pistas al usuario sobre si sus expectativas serán cubiertas al finalizar la obra. Mayoritariamente los usuarios tienen una visión negativa de la obra ya que la distribución espacial se hizo de forma injusta dando preferencia a las necesidades de la movilidad motorizada, los obstáculos y los elementos potencialmente peligrosos mal señalizados, provocaban un sentimiento de inseguridad al usuario, además de que el tráfico causaba malestar emocional al sentir que la movilidad no estaba siendo efectiva, lo cual los obligaba a destinar más tiempo a su traslado y modificar sus rutinas cotidianas.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11326
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