Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11252
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAngélica Álvarez Quiñoneses_ES
dc.creatorYuvia Ixchel León Trejoes_ES
dc.date.accessioned2024-11-26T14:50:06Z-
dc.date.available2024-11-26T14:50:06Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11252-
dc.descriptionEsta investigación analiza la identidad y construcción de género desde un plano individual y colectivo con el grupo México de Colores que radica en la Ciudad México, este grupo es una compañía de danza con temática gay conformada en el lapso de la investigación por varones gay y una chica trans, esta temática es inspirada en el folklore mexicano, pues toman elementos de las danzas y bailes representativos de México para sus presentaciones escénicas. La tesis se divide en 5 capítulos titulados piezas del rompecabezas, que se han obtenido gracias a las herramientas antropológicas utilizadas para recopilación de datos durante el trabajo de campo, las cuales encajan conforme se lee cada uno de los apartados, abarcan conceptos como identidad, danza, género, estereotipos, espacio, entre otros. Desde el plano colectivo se presenta el inicio y las dinámicas de la compañía como una agrupación conformada por el gusto y la práctica de la danza, así como los espacios por los que transitan desde el salón de danza hasta presentaciones escénicas a nivel nacional e internacional en donde se resaltan varias experiencias a partir de la respuesta del público o sociedad en general. Por otro lado se encuentra el plano individual de las y los integrantes y cómo desde la transgresión de las ideas sobre la construcción social que se tiene sobre el género los ha unido para pertenecer y experimentar en México de Colores. Y cómo el tema danza y género repercute desde la nueva interpretación que ellas y ellos le dan al trabajo que realizan como bailarines y bailarinas. La relevancia desde la antropología de género se mezcla entonces con la antropología de la danza y las nuevas perspectivas en relación a la construcción del género a partir de temas actuales con grupos actuales. En las conclusiones se retoman las preguntas de investigación y se enfatiza en la creación de espacios artísticos, pues es el arte de la danza el que ha creado este espacio seguro que es México de Colores, siendo el escudo más fuerte que poseen y que forma parte de su identidad.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (171 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Filosofíaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEspacioes_ES
dc.subjectDanzaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleIdentidad y construcción de género en los bailarines de danza folklórica. El caso del grupo escénico “México de Colores”es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-7925-6986es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-6944-8060es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator267632es_ES
dc.folioFIMAC-267632es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

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