Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11250
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDiana Margarita Córdova Esparzaes_ES
dc.creatorOlivia Correa Larioses_ES
dc.date.accessioned2024-11-25T19:21:52Z-
dc.date.available2024-11-25T19:21:52Z-
dc.date.issued2024-11-25-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11250-
dc.descriptionSe expone el diseño e implementación de una estrategia educativa mediada por el software libre de subtitulación Aegisub para favorecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión oral, comprensión escrita y dominio gramatical en estudiantes de italiano. El contexto del estudio es el de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La estrategia educativa se materializó en un curso en línea para cuyo diseño se siguió el modelo instruccional ADDIE y para su evaluación se llevó a cabo un estudio pre- experimental con análisis de datos mixto y con alcance descriptivo. Se emplearon dos muestras intencionales y no probabilísticas de participantes: la primera conformada por cinco expertos cuyos perfiles se insertan en las áreas de la enseñanza de lenguas, la traducción y las tecnologías de la información y la comunicación; la segunda conformada por ocho estudiantes de cuarto año de italiano del programa citado. A la muestra de expertos se aplicó un cuestionario para evaluar la construcción del curso y se recogieron comentarios libres sobre el mismo. A la muestra de estudiantes se aplicó el examen estandarizado CILS como pre test y post test, así como un cuestionario inicial y final e igualmente se recogieron comentarios libres al final de la intervención. Los resultados revelaron que la subtitulación didáctica, dentro del entorno virtual y con las herramientas digitales seleccionadas fue recibida positivamente tanto por los expertos como por los estudiantes y, además, tuvo un impacto positivo en los puntajes de habilidades lingüísticas en evaluaciones estandarizadas: en la comprensión escrita en mayor medida que en la comprensión oral y el dominio gramatical.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (170 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Informaticaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza de lenguases_ES
dc.subjectSubtitulación didácticaes_ES
dc.subjectEstrategia educativaes_ES
dc.subjectDiseño instruccionales_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleEstrategia educativa mediada por el software de subtitulación Aegisub para el desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de italiano de nivel superiores_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-2545-2674es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-5657-7752es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator309274es_ES
dc.folioIFDCC-309274es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-309274.pdf2.65 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.