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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11151
Título : | Efecto de un abordaje dietético con enfoque de aprendizaje colaborativo para la disminución de factores de riesgo metabólico en estudiantes universitarios |
Autor(es): | Elidia Bautista León |
Palabras clave: | aprendizaje colaborativo intervención factores de riesgo metabólico grasa corporal grasa visceral |
Área: | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
Fecha de publicación : | 27-sep-2024 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (88 páginas) |
Folio RI: | CNMAC-317861 |
Facultad: | Facultad de Ciencias Naturales |
Programa académico: | Maestría de Nutrición Clínica Integral |
Resumen: | Los factores de riesgo metabólico (FRM) son cada vez más comunes tanto en el mundo como en nuestro país, especialmente entre los estudiantes universitarios. Estos FRM están relacionados con el desarrollo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias. El objetivo de este estudio, fue implementar sesiones educativas con un enfoque de aprendizaje colaborativo dentro de las consultas nutricionales, como una alternativa para el cambio de parámetros antropométricos, de composición corporal, bioquímicos y su efecto en los conocimientos adquiridos. Participaron, 52 estudiantes, edad (20.3± 1.9) de la Universidad Autónoma de Querétaro de la Facultades de Ciencias Naturales e Informática. En un estudio experimental, aleatorizado y controlado Se asignaron al azar a uno de los dos grupos: grupo tratamiento con abordaje dietético más sesiones educativas con enfoque de aprendizaje colaborativo y el grupo control con abordaje dietético. Se tomaron datos iniciales y finales de antropometría, de composición corporal y bioquímicos. El grupo de tratamiento disminuyó significativamente en IMC (p=0.039), circunferencia de la cintura (p=0.006), circunferencia de cadera (p=0.015), e IC/E, (p=0.006). Los cambios en los parámetros bioquímicos, se observaron con una disminución en triglicéridos (p=0.008), y c-VLDL (p=0.008) respectivamente, teniendo efecto en grupo de tratamiento. Se realizó un análisis de discurso de las sesiones educativas, en donde los estudiantes se apropiaron del conocimiento brindado en cada sesión, poniendo en práctica lo aprendido en su entorno. En conclusión, un plan personalizado más sesiones educativas con un enfoque de aprendizaje colaborativo, contribuye a la reducción de peso, circunferencias de cintura y cadera; grasa visceral, IC/E y parámetros bioquímicos, además de mejorar el apego al plan nutricional (refuerza el vínculo de confianza paciente-nutriólogo) y adquiriendo conocimientos para llevar un estilo de vida más saludable. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11151 |
Aparece en: | Maestría en Nutrición Clínica Integral |
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