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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorHugo Moreno Reyeses_ES
dc.creatorLaura Alicia Hernández Morenoes_ES
dc.date.accessioned2024-09-20T14:54:24Z-
dc.date.available2024-09-20T14:54:24Z-
dc.date.issued2024-09-27-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11120-
dc.descriptionLas evidencias de aprendizaje tienen la finalidad de identificar si se ha cumplido con el objetivo de aprendizaje o elemento de competencia y de hacer que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Sin embargo, si estas no son fidedignas o se presenta plagio en ellas, se amenaza la razón de ser de las instituciones educativas, al no garantizar el conocimiento y competencias en el alumnado. La presente tesis tuvo como objetivo desarrollar un modelo de intervención, sustentado en el uso de las TIC y estrategias de aprendizaje constructivista, para promover en el alumnado la creación propia de evidencias de aprendizaje en la materia de Introducción a la Programación. El desarrollo de la investigación fue a partir de un enfoque mixto con alcance cuasi experimental, a fin de describir el fenómeno estudiado a partir de dos intervenciones educativas y siguiendo como proceso sistemático la Investigación Basada en Diseño. La muestra se integró de 195 participantes de primer semestre de la materia de Introducción a la Programación en nivel superior, distribuidos en cuatro grupos que no fueron asignados al azar. Durante los semestres agosto diciembre 2022 y agosto diciembre 2023 se trabajó respectivamente con un grupo de control y uno de intervención. Se utilizó la técnica de recolección de datos de encuesta del tipo de instrumento cuestionario tomando como referencia el Modelo de Aceptación de la Tecnología. Llevándose a cabo además, la revisión de las evidencias de aprendizaje. El modelo fue llamado CHARV por sus componentes: Código de Honor, Aula invertida, Reporte de plagio y Video. Los resultados con valores de nivel Alto en la mayoría de los elementos del modelo para las dos intervenciones, infiere que el modelo promueve la creación propia de evidencias de aprendizaje, fomentando en el alumnado la participación activa dentro y fuera del aula, situándolos en el centro del proceso de aprendizaje, generando autonomía, independencia, pensamiento lógico y crítico, lo cual les permite lograr concretar las actividades que se les asignan.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (202 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEvidencias de aprendizaje o tareas; plagio; código fuente o programación; modelo de intervención; creación propia.es_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleModelo de intervención con TIC para promover la creación propia de evidencias de aprendizaje en la materia de Introducción a la Programaciónes_ES
dc.typeTrabajo de grado, doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorHEML770818MNLRRR01es_ES
dc.contributor.identificadorMORH700815HVZRYG19es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creatorHEML770818MNLRRR01es_ES
dc.folioIFDCC-309270es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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