Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11083
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRocío Edith López Martínezes_ES
dc.creatorJanett Juvera Avaloses_ES
dc.date.accessioned2024-09-03T16:31:14Z-
dc.date.available2024-09-03T16:31:14Z-
dc.date.issued2024-06-21-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11083-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo STEAM con perspectiva de género para impulsar las capacidades disciplinares y habilidades blandas en las adolescentes para eliminar los estereotipos de género y fomentar su interés por áreas científicas. En este trabajo encontrarás un respaldo teórico que emana de las pedagogías feministas, la coeducación y un recorrido por distintas metodologías de aprendizaje como el colaborativo, el basado en retos, el basado en competencias y la indagación. Se utilizó una metodología de enfoque mixto basado en la Investigación Basada en Diseño (IBD) que estuvo compuesta de cinco fases: planteamiento del problema, desarrollo de la intervención cuantitativa y cualitativa, el diseño de una posible solución, la implementación y la evaluación. Este método evalúa y perfecciona a través de seis iteraciones el modelo que forma parte de los resultados de la tesis al presentarlo con cuatro elementos: el método de aprendizaje, el punto de vista feminista, el storytelling y las habilidades blandas. Los resultados presentan la necesidad de motivación y capacitación por parte de directivos y maestras en las que converjan las ciencias y la coeducación para incentivar a las estudiantes a eliminar los sesgos de género. Se advierte que para la creación de modelos STEAM se requiere de flexibilidad y adaptabilidad en entornos que presentan menor acceso a internet y a equipos de cómputo. El desarrollo del modelo prueba que si se acercan a través de talleres como “La niña que quería volar” que presenta el trabajo es posible que identifiquen los estereotipos en su vida cotidiana y las áreas científicas. Al finalizar los talleres la mayoría de las adolescentes reconocían la posibilidad de acercarse a áreas como la ingeniería o la aviación. Investigaciones futuras podrían indagar en investigaciones longitudinales para visibilizar las trayectorias estudiantiles en la educación media superior y en la transversalización de género en las áreas STEAM.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (155 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSTEAMes_ES
dc.subjectmirada feministaes_ES
dc.subjectmodelo STEAMes_ES
dc.subjectmujeres adolescenteses_ES
dc.subjecteducación media superiores_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleDiseño de un modelo STEAM con perspectiva de género para mujeres adolescenteses_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-4965-3665es_ES
dc.contributor.identificadorLOMR730524MJCPRC08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator156503es_ES
dc.folioIFDCC-156503es_ES
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-156503.pdf3.51 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.