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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11083
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Rocío Edith López Martínez | es_ES |
dc.creator | Janett Juvera Avalos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T16:31:14Z | - |
dc.date.available | 2024-09-03T16:31:14Z | - |
dc.date.issued | 2024-06-21 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11083 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo STEAM con perspectiva de género para impulsar las capacidades disciplinares y habilidades blandas en las adolescentes para eliminar los estereotipos de género y fomentar su interés por áreas científicas. En este trabajo encontrarás un respaldo teórico que emana de las pedagogías feministas, la coeducación y un recorrido por distintas metodologías de aprendizaje como el colaborativo, el basado en retos, el basado en competencias y la indagación. Se utilizó una metodología de enfoque mixto basado en la Investigación Basada en Diseño (IBD) que estuvo compuesta de cinco fases: planteamiento del problema, desarrollo de la intervención cuantitativa y cualitativa, el diseño de una posible solución, la implementación y la evaluación. Este método evalúa y perfecciona a través de seis iteraciones el modelo que forma parte de los resultados de la tesis al presentarlo con cuatro elementos: el método de aprendizaje, el punto de vista feminista, el storytelling y las habilidades blandas. Los resultados presentan la necesidad de motivación y capacitación por parte de directivos y maestras en las que converjan las ciencias y la coeducación para incentivar a las estudiantes a eliminar los sesgos de género. Se advierte que para la creación de modelos STEAM se requiere de flexibilidad y adaptabilidad en entornos que presentan menor acceso a internet y a equipos de cómputo. El desarrollo del modelo prueba que si se acercan a través de talleres como “La niña que quería volar” que presenta el trabajo es posible que identifiquen los estereotipos en su vida cotidiana y las áreas científicas. Al finalizar los talleres la mayoría de las adolescentes reconocían la posibilidad de acercarse a áreas como la ingeniería o la aviación. Investigaciones futuras podrían indagar en investigaciones longitudinales para visibilizar las trayectorias estudiantiles en la educación media superior y en la transversalización de género en las áreas STEAM. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (155 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | STEAM | es_ES |
dc.subject | mirada feminista | es_ES |
dc.subject | modelo STEAM | es_ES |
dc.subject | mujeres adolescentes | es_ES |
dc.subject | educación media superior | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Diseño de un modelo STEAM con perspectiva de género para mujeres adolescentes | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0000-0002-4965-3665 | es_ES |
dc.contributor.identificador | LOMR730524MJCPRC08 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 156503 | es_ES |
dc.folio | IFDCC-156503 | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Tecnología Educativa |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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