Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11078
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSandra Luz Canchola Magdalenoes_ES
dc.creatorVerónica Rodríguez Aguilares_ES
dc.date.accessioned2024-08-29T18:23:54Z-
dc.date.available2024-08-29T18:23:54Z-
dc.date.issued2024-06-02-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11078-
dc.descriptionLos repositorios para almacenar recursos aplicados a la enseñanza-aprendizaje son una necesidad primordial en las Instituciones de Educación Superior. Sin embargo, estos almacenes no han satisfecho las necesidades educativas actuales. La literatura especializada ha llamado la atención de la falta de repositorios de software educativo en México. Existen comunidades de desarrolladores que se conforman en grupos para colaborar en la construcción de software, la cual no se encuentra sistematizada y organizada en repositorios. En esta información diversificada se encuentran la experiencia, resultados de investigación científica, casos de éxito y procesos de ingeniería. El objetivo general de la investigación fue determinar si el uso de un repositorio de software educativo mejora la calidad de su desarrollo, al utilizar la métrica del Personal Software Process en estudiantes de Instituciones de Educación Superior. La metodología empleada fue aplicación sobre diseño con enfoque mixto. El tipo de estudio fue comparativo en una muestra estratificada al aplicar un control de variables cuasi experimentales. La obtención y análisis de los datos se realizó de forma cualitativa a través de entrevistas estructuradas y cuestionarios virtuales. En cuanto a la parte cuantitativa, se utilizaron formularios de Google y Excel. El estudio estadístico preliminar demostró que no hay variaciones significativas de usabilidad del repositorio en las universidades autónomas de Aguascalientes, Chiapas y Querétaro. Los estudiantes de informática de las tres instituciones consideran muy útil y necesario un espacio con contenido de software para el desarrollo de los procesos de ingeniería con recursos destinados para la enseñanza-aprendizaje en diversos lenguajes. Sin embargo, al poner en funcionamiento el Repositorio de Software Educativo (RSE), la usabilidad del software fue mínima. Aun cuando, se reconoce la necesidad de implementar un repositorio en las diferentes instituciones de educación superior para que por medio de su uso se obtenga la mejora de la calidad en los recursos educativos, no es práctico el uso del mismo e implica mucho tiempo invertido.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (88 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRepositorios de softwarees_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectDesarrollo de softwarees_ES
dc.subjectAnálisis estadísticoes_ES
dc.subjectRecursos educativoses_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleUso de un Repositorio de Software Educativo para mejorar la calidad de su desarrollo, al utilizar la métrica del PSP (Personal Software Process) en estudiantes de Instituciones de Educación Superiores_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-6504-3368es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-7497-281Xes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator300380es_ES
dc.folioIFDCC-300380es_ES
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-300380.pdf3.36 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.