Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11073
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorHugo Moreno Reyeses_ES
dc.creatorMaría Guadalupe de Lourdes Acosta Castilloes_ES
dc.date.accessioned2024-08-28T17:20:36Z-
dc.date.available2024-08-28T17:20:36Z-
dc.date.issued2024-08-27-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11073-
dc.descriptionLa Tecnología Educativa se aproxima con investigaciones basadas en tendencias de actualidad, mostrando un crecimiento en estos temas de investigación. Dichas tendencias podrían verse afectadas por una rigurosidad deficiente en la metodología que siguen para maximizar las oportunidades que ofrece la tecnología en las investigaciones educativas. Debido a la visión orientada en solucionar problemas de forma interdisciplinar, la Investigación Basada en el Diseño (IBD) ofrece una opción de metodología de creciente aceptación y validez. La IBD ha desarrollado un gran número de trabajos de investigación relacionados con el aprendizaje y escenarios virtuales. Además, su campo de aplicación se refiere a diferentes ciencias aplicadas, ya que sus resultados podrían implementarse en la solución de problemas y relacionan a la teoría con la práctica (Benito y Salinas, 2016). En este trabajo de investigación se analizan las deficiencias en las competencias específicas previas presentadas por los estudiantes en las asignaturas de ingeniería relacionadas con Álgebra por medio de la metodología IBD como base general para el desarrollo de cada una de sus etapas, iniciando con la definición - análisis y la situación – diagnóstico de la problemática, donde se concurrió a la resolución de expertos, para posteriormente aplicar un instrumento de evaluación con las principales competencias previas relacionadas con Álgebra requeridas por los estudiantes de Ingeniería y una encuesta de apropiación tecnológica. Enseguida se presenta el diseño y desarrollo de la estrategia didáctica, la cual se basa en la idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico (EOS) por medio de procesos de modelación, y utilizando al NOOC como tecnología digital que ofrece tiempos de duración breve para cumplir con la nivelación en el área de Álgebra requerida por estudiantes de ingeniería.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (88 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectModelaciónes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectÁlgebraes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleEstrategia didáctica para la enseñanza del Álgebra en Ingeniería basada en procesos de modelación y TICes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAOCG840713MTSCSD00es_ES
dc.contributor.identificadorMORH700815HVZRYG01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator281489es_ES
dc.folioIFDCC-281489es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-281489.pdf3.03 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.