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Título : Valores de los enunciados introducidos por porque y que-causal en el español de La Habana, Ciudad de México y Madrid
Autor(es): Aymeé Almeida Victorero
Palabras clave: porque
que-casual
valores causales y discursivos
niveles de subjetividad
comportamiento dialectal
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 26-jul-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (139 páginas)
Folio RI: LLDCC-266749
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Doctorado en Lingüística
Resumen: Los enunciados causales son estudiados teniendo en cuenta, fundamentalmente, el tipo de causa (del enunciado o de la enunciación), y el conector (porque; que; ya que...). Porque es el nexo causal prototípico del español y según diversos autores (Lapesa, 1978; Galán Rodríguez, 1995; RAE, 2009) introduce ambos tipos de causa, pero también puede introducir otros matices como justificaciones a un acto de habla (pregunta, mandato, conclusión, etc.). Modestos o nulos son los intentos para describirlos (Galán Rodríguez, 1995; RAE, 2009), y más escasos resultan los estudios basados en datos reales de lengua oral (Blackwell, 2016). Paralelamente, el que-causal se ha asumido como simplificación de porque y, por ende, ha sido poco atendido. De ahí que el presente trabajo tenga como objetivo describir y clasificar los valores de ambos conectores en la lengua hablada de tres ciudades del ámbito hispánico: La Habana, Madrid y Ciudad de México. Se consultaron 36 entrevistas de PRESEEA para cada capital, y se obtuvo un total de 3512 enunciados (3119 (88.8%) para porque y 393 (11.2%) para que-causal). Su clasificación permitió identificar tres grandes grupos: la causa propiamente dicha (causa eventual), la metadiscursiva (usos epistémicos y actos de habla) y los gestionadores del discurso (añadir información, cerrar el turno de habla, entre otros). En el caso de porque, los usos propiamente dichos resultaron altamente producidos, seguidos por la causa metadiscursiva y los gestionadores del discurso. Para que-causal solo se registraron las dos primeras categorías, y su mayor incidencia se registró en las causas metadiscursivas. Asimismo, se comprobó que la causa propiamente dicha se caracteriza por ser objetiva, la metadiscursiva, subjetiva, y los gestionadores discursivos se producen en planos interaccionales e intersubjetivos. Ello sugiere una especialización de que-causal en contextos enunciativos y subjetivos, mientras que porque podría estar experimentando una apertura hacia usos intersubjetivos en los que la causa se encuentra atenuada, y la información es relevante para entender u organizar el discurso. Dialectalmente, estos comportamientos se observan más en Madrid, mientras que La Habana y Ciudad de México se encuentran más apegadas a los usos causales tradicionales.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10995
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