Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10967
Título : | El género del ironista como factor que incide en el procesamiento de la ironía en niños de 9 a 12 años |
Autor(es): | Brenda Luna Granados |
Palabras clave: | Ironía verbal Género Desarrollo lingüístico tardío P600 |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (133 páginas) |
Folio RI: | PSMAC-241037 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Resumen: | La ironía es un fenómeno lingüístico que se caracteriza por ser una expresión que denota una discrepancia entre el significado de las palabras que se producen y el significado intencional del hablante (Kalbermatten, 2006; 2010). En los últimos años, se ha estudiado a nivel cerebral por medio de la técnica de los Potenciales Relacionados a Eventos (PRE), asociando el procesamiento de este fenómeno lingüístico al componente P600, dado que implica un esfuerzo de interpretación. Esta interpretación requiere de la integración de diferentes fuentes de información (Filippova, 2014a). Se puede considerar que una de ellas es el emisor del mensaje irónico o ironista. Investigaciones recientes sugieren que el género del ironista (Milanowicz et al, 2017; Salinas, 2021) y la edad de los participantes del estudio (Díaz, 2018; Hess et al., 2017) tiene relación con la interpretación que otorgan niños y adolescentes a las declaraciones irónicas. Por esta razón, el presente estudio tuvo dos propósitos principales: determinar si el género de los personajes de diferentes historias irónicas influye en el procesamiento de la ironía y determinar si la edad de los participantes interactúa con el género de los personajes de las historias durante el procesamiento. Para esto se tomó como referencia el comportamiento del componente P600. En el estudio participaron 26 niñas y niños mexicanos de entre 9 y 12 años de edad, divididos en dos grupos de edad, uno de 9 a 10 años y otro de 11 a 12 años. A cada uno de los participantes se le hizo un registro de la actividad eléctrica cerebral mientras leía historias irónicas y literales con personajes masculinos o femeninos que marcaban cada condición de análisis. Los resultados muestran interacciones significativas entre el género de los personajes de las historias, la interpretación irónica y el grupo de edad de los participantes. Lo anterior indica que el género del hablante irónico influye en la manera en que el cerebro procesa la ironía. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10967 |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAC-241037 (PDF-A).pdf | 1.35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.