Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10967
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGloria Nélida Avecilla Ramírezes_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.contributorLuisa Josefina Alarcón Nevees_ES
dc.contributorMelissa Calderón Carrilloes_ES
dc.contributorLucero Díaz Calzadaes_ES
dc.creatorBrenda Luna Granadoses_ES
dc.date.accessioned2024-07-25T16:00:21Z-
dc.date.available2024-07-25T16:00:21Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10967-
dc.descriptionLa ironía es un fenómeno lingüístico que se caracteriza por ser una expresión que denota una discrepancia entre el significado de las palabras que se producen y el significado intencional del hablante (Kalbermatten, 2006; 2010). En los últimos años, se ha estudiado a nivel cerebral por medio de la técnica de los Potenciales Relacionados a Eventos (PRE), asociando el procesamiento de este fenómeno lingüístico al componente P600, dado que implica un esfuerzo de interpretación. Esta interpretación requiere de la integración de diferentes fuentes de información (Filippova, 2014a). Se puede considerar que una de ellas es el emisor del mensaje irónico o ironista. Investigaciones recientes sugieren que el género del ironista (Milanowicz et al, 2017; Salinas, 2021) y la edad de los participantes del estudio (Díaz, 2018; Hess et al., 2017) tiene relación con la interpretación que otorgan niños y adolescentes a las declaraciones irónicas. Por esta razón, el presente estudio tuvo dos propósitos principales: determinar si el género de los personajes de diferentes historias irónicas influye en el procesamiento de la ironía y determinar si la edad de los participantes interactúa con el género de los personajes de las historias durante el procesamiento. Para esto se tomó como referencia el comportamiento del componente P600. En el estudio participaron 26 niñas y niños mexicanos de entre 9 y 12 años de edad, divididos en dos grupos de edad, uno de 9 a 10 años y otro de 11 a 12 años. A cada uno de los participantes se le hizo un registro de la actividad eléctrica cerebral mientras leía historias irónicas y literales con personajes masculinos o femeninos que marcaban cada condición de análisis. Los resultados muestran interacciones significativas entre el género de los personajes de las historias, la interpretación irónica y el grupo de edad de los participantes. Lo anterior indica que el género del hablante irónico influye en la manera en que el cerebro procesa la ironía.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (133 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectIronía verbales_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectDesarrollo lingüístico tardíoes_ES
dc.subjectP600es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEl género del ironista como factor que incide en el procesamiento de la ironía en niños de 9 a 12 añoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-4484-7903es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-9308-700Xes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator241037es_ES
dc.folioPSMAC-241037es_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-241037 (PDF-A).pdf1.35 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.