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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10911
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Mauricio Ávila Barba | es_ES |
dc.contributor | Gabriel Alfonso Corral Velázquez | es_ES |
dc.contributor | María Yolanda García Ibarra | es_ES |
dc.contributor | Yazmín Elena Hernández Tisnado | es_ES |
dc.contributor | Diana Ivette Medina Garfias | es_ES |
dc.creator | José Luis Ortiz Ugalde | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T20:25:37Z | - |
dc.date.available | 2024-07-02T20:25:37Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10911 | - |
dc.description | La presente investigación es un ejercicio de filosofía aplicada, donde se trabajó desde algunas pautas de la historia crítica propuesta por el filósofo Michel Foucault con la finalidad de rastrear la forma en que la psicología se ha introducido cada vez más en el ámbito educativo. A este proceso se le conoce como psicologización de la educación, tema que ha capturado la atención de distintas disciplinas como la sociología, la psicología y la filosofía. Para llevar a cabo la investigación, se partió desde el liberalismo educativo, específicamente durante el porfiriato hasta llegar al neoliberalismo (por cuestiones de una prematura actualización, no se alcanzó a cubrir el cambio a la Nueva Escuela Mexicana). Se seleccionaron documentos pertinentes para cumplir las pautas de la historia crítica, entre ellos reglamentos, manuales para docentes, conferencias de autoridades docentes, rúbricas de evaluación, marcos conceptuales para evaluaciones, entre otros, donde se analizaron los enunciados y sus pautas referentes a la arqueología del saber; las prácticas y su impacto sobre la subjetividad y los cuerpos de los estudiantes (genealogía). Estos cuestionamientos también alimentaron la pregunta respecto al papel de la historia crítica como herramienta para los estudiantes de psicología, por lo que se detalla la experiencia del curso impartido como parte de esta investigación, así como las conclusiones de dicha experiencia. Se logró trazar un mapeo de las principales teorías y contenidos psicológicos utilizados en ámbitos institucionales en México. El presente trabajo es una historia de muchas, y en medio de esa diversidad espera contribuir aunque sea en una minúscula parte a lo que Foucault denominaba ontología del presente, en este caso, de la historia de la psicología en México. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (154 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Psicologización | es_ES |
dc.subject | Foucault | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Historia crítica | es_ES |
dc.subject | Filosofía aplicada | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Psicologización: Un análisis histórico crítico de la educación en México | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | OIUL961207HSPRGS06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 311332 | es_ES |
dc.folio | FIMAC-311332 | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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FIMAC-311332 (PDF-A).pdf | 1.76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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