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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMauricio Ávila Barbaes_ES
dc.contributorGabriel Alfonso Corral Velázquezes_ES
dc.contributorMaría Yolanda García Ibarraes_ES
dc.contributorYazmín Elena Hernández Tisnadoes_ES
dc.contributorDiana Ivette Medina Garfiases_ES
dc.creatorJosé Luis Ortiz Ugaldees_ES
dc.date.accessioned2024-07-02T20:25:37Z-
dc.date.available2024-07-02T20:25:37Z-
dc.date.issued2024-05-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10911-
dc.descriptionLa presente investigación es un ejercicio de filosofía aplicada, donde se trabajó desde algunas pautas de la historia crítica propuesta por el filósofo Michel Foucault con la finalidad de rastrear la forma en que la psicología se ha introducido cada vez más en el ámbito educativo. A este proceso se le conoce como psicologización de la educación, tema que ha capturado la atención de distintas disciplinas como la sociología, la psicología y la filosofía. Para llevar a cabo la investigación, se partió desde el liberalismo educativo, específicamente durante el porfiriato hasta llegar al neoliberalismo (por cuestiones de una prematura actualización, no se alcanzó a cubrir el cambio a la Nueva Escuela Mexicana). Se seleccionaron documentos pertinentes para cumplir las pautas de la historia crítica, entre ellos reglamentos, manuales para docentes, conferencias de autoridades docentes, rúbricas de evaluación, marcos conceptuales para evaluaciones, entre otros, donde se analizaron los enunciados y sus pautas referentes a la arqueología del saber; las prácticas y su impacto sobre la subjetividad y los cuerpos de los estudiantes (genealogía). Estos cuestionamientos también alimentaron la pregunta respecto al papel de la historia crítica como herramienta para los estudiantes de psicología, por lo que se detalla la experiencia del curso impartido como parte de esta investigación, así como las conclusiones de dicha experiencia. Se logró trazar un mapeo de las principales teorías y contenidos psicológicos utilizados en ámbitos institucionales en México. El presente trabajo es una historia de muchas, y en medio de esa diversidad espera contribuir aunque sea en una minúscula parte a lo que Foucault denominaba ontología del presente, en este caso, de la historia de la psicología en México.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (154 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPsicologizaciónes_ES
dc.subjectFoucaultes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectHistoria críticaes_ES
dc.subjectFilosofía aplicadaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titlePsicologización: Un análisis histórico crítico de la educación en Méxicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorOIUL961207HSPRGS06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator311332es_ES
dc.folioFIMAC-311332es_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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