Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10906
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCecilia Lopéz Badanoes_ES
dc.contributorGerardo Argüelles Fernándezes_ES
dc.contributorAranzazu Pascual Ortizes_ES
dc.contributorDavid Millares Ovandoes_ES
dc.contributorDaniel Orizaga Doguimes_ES
dc.creatorJosé Manuel Velazquez Hurtadoes_ES
dc.date.accessioned2024-07-01T21:19:03Z-
dc.date.available2024-07-01T21:19:03Z-
dc.date.issued2010-11-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10906-
dc.descriptionEste trabajo presenta una lectura crítica sobre la obra poética del escritor queretano Francisco Cervantes (1938-2005). En éste se analizan dos de los poemarios más importantes de su producción literaria: Cantado para nadie (1982) y Regimiento de nieblas (1994) para extrapolar una aproximación a la poética del autor. El análisis está adaptado de un método estructural de lectura de cuatro niveles del lenguaje (fónico- fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y lógico), para derivar aspectos formales y discursivos manifiestos en dicho corpus. Propone como hipótesis que la rareza (así llamada por la crítica) de la obra de Cervantes se debe a que los temas y los recursos estéticos que la componen resultan disonantes en un marco de tradición literaria moderna en México, pero son acordes con un contexto estético más amplio y adecuado a las ideas estéticas de la postmodernidad. La segunda parte de la investigación está dedicada a responder a la hipótesis comparando los resultados del análisis previo con estrategias textuales identificadas por la crítica especializada como rasgos de una estética postmoderna. Finalmente se concluye que la poética de Francisco Cervantes presenta en sus estrategias de lenguaje, y en el discurso mismo, suficientes coincidencias con poéticas identificadas como postmodernas como para ser leída desde esa perspectiva crítica, material, e histórica. Esta propuesta de lectura contextualizada en la postmodernidad confronta objetivamente la lectura parcial que atribuye el carácter de rareza a la obra de Cervantes y fija un parámetro diferente de interpretación del que actualmente cuenta la crítica de la obra de Francisco Cervantes.es_ES
dc.formatunknownes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (192 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFrancisco Cervantes, postmodernidad, poética, Cantado para nadie, Regimiento de nieblas, referencialidad, ironía, shockes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLa poética de Francisco Cervantes leida en el contexto de la posternidades_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.rolePresidentees_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Literatura Contemporánea de México y América Latinaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator-221989es_ES
dc.folioLLMAN-221989es_ES
Aparece en: Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAN-221989 (PDF-A).pdf1.79 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.