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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10720
Título : | Mejora del desempeño de la superficie de rodamiento mediante una mezcla de emulsión asfáltica con fibras de PET |
Autor(es): | Rodolfo Alvarado Uribe |
Palabras clave: | PET Macrotextura Deslizamiento Emulsión asfáltica Desgaste |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 29-nov-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (89 páginas) |
Folio RI: | IGMAN-311345 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ingeniería en Vias Terrrestres y Movilidad |
Resumen: | Gran porcentaje de los accidentes viales son causados por una inadecuada resistencia al deslizamiento en la superficie del pavimento, por lo que es importante mantener una macrotextura con una prolongada vida útil, manteniendo las características que permiten un mejor frenado y un rápido desalojo del agua. En esta investigación se realizará la combinación de diferentes proporciones de polímeros con mezclas asfálticas, con la finalidad de desarrollar un material que mejore las propiedades de resistencia al pulimiento y desgaste de una superficie de rodamiento, para ello se caracterizaron los agregados pétreos y la emulsión asfáltica conforme a la normativa ISSA que es la que rige los slurry y capas de mejoramiento superficial de los pavimentos asfálticos, los agregados pétreos se caracterizaron realizándoles, granulometría, desgaste de los Ángeles, microdeval, equivalente de arena, e intemperismo acerlerado, que son pruebas que se usan para medir el desgaste, para la emulsión asfáltica se le hizo contenido de asfalto, se usó agregado pétreo natural de banco, con características visuales semejantes al basalto y un tamaño nominal de 3/8” que es el tamaño que se usa regularmente para los riegos de sello. Se realizaron muestras con porcentajes de PET que van del 0% al 10%, variando 2.5% en cada una de ellas, es decir, 0%, 2.5%,5%,7.5% y 10%. Se realizó circulo de arena en cada una de las pruebas para observar su macrotextura inicial, posteriormente se sometieron a una prueba que marca la normativa ISSA TB 100, la cual somete a abrasión la prueba mediante una batidora industrial modelo Hobart N50, a la cual se le colocó una manguera abrasiva en parte inferior del gancho, las pruebas se pusieron 315 segundos en abrasión sumergidas en agua. Como resultado se obtuvo que la muestra con menor perdida de agregado al ensayarla en la maquina fue la prueba C que corresponde a 5% de PET pero también fue la que mayor pérdida de macrotextura tuvo, la prueba A que no tiene PET fue la que se desempeñó de mejor manera en cuestión de conservación de macrotextura. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10720 |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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