Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10479
Título : Obtención de fertilizante natural mediante vermicomposteo de frass de larva de mosca soldado y residuos de poda de fresa
Autor: Luz Andrea Gutiérrez Ramírez
Área de conocimiento (CONAHCyT): CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 9-may-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (77 páginas)
Folio RI: IGMAC-290720
Facultad: Facultad de Ingeniería
Prográma académico: Maestría en Ciencias (Ingeniería en Biosistemas)
Resumen: El frass de larva de mosca soldado (FLMS) es el principal residuo de la descomposición de materia orgánica mediada por larvas, una propuesta interesante para el manejo de residuos en el contexto de la economía circular. Este residuo posee un perfil nutrimental atractivo para la recirculación de nutrientes en forma de fertilizante orgánico. No obstante, hay evidencia contradictoria respecto a su desempeño como tal. Tanto la abundante microbiota, como la cantidad de nitrógeno amoniacal propias del FLMS han sido propuestas como causa de su fitotoxicidad. Por otro lado, el residuo de poda de fresa es generado en cantidades significativas en el bajío mexicano, con un alto aporte de fósforo que puede ser reinsertado en la cadena de suministro de la industria agroalimentaria; además, al ser constituido principalmente de lignocelulosa, se perfila como un agente aglutinante. La vermicomposta es un proceso mediante el cual se degrada la materia orgánica en un entorno mediado por la acción directa e indirecta de la lombriz de tierra en el sustrato. Se ha visto que favorece la estabilidad de los abonos orgánicos y promueve la mineralización de nutrientes vegetales. Por lo anterior, en este proyecto se propuso someter a 5 mezclas de FLMS y residuo de poda de fresa a un tratamiento biológico mediado por lombriz de tierra con el objetivo de estabilizar su actividad microbiana, aumentar su potencial nutrimental y, consecuentemente, constituir un fertilizante natural. La vermicomposta mejoró la estabilidad de los sustratos, sus porcentajes de NPK y la C/N, de acuerdo con lo establecido por la NMX-AA-180-SCFI-2018; además, dos mezclas pueden ser denominadas fertilizantes orgánicos en función de su porcentaje de NPK. Finalmente se concluye que, si bien ambos residuos agroindustriales pueden ser tratados para obtener un fertilizante orgánico, un periodo de 21 días resulta corto para alcanzar la madurez de los productos. Este estudio es un primer acercamiento en el campo de los tratamientos biológicos a los que es posible someter al FLMS para sacar el mayor provecho de su contenido nutrimental y, sobre todo, para proponer un manejo responsable y apegado a lo propuesto por la economía circular.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10479
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería en Biosistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-290720 (PDF-A).pdf1.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.