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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1046
Título : | Diseño de un Modelo Didáctico para introducir al maestro en el uso de los Mundos Virtuales con fines educativos |
Autor(es): | Christian Jonathan Angel Rueda |
Palabras clave: | Mundos Virtuales EDIT didáctica inmersión docencia |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Facultad: | Facultad de Informática |
Programa académico: | Doctorado en Tecnología Educativa |
Resumen: | Los mundos virtuales (MV) son ambientes multi-usuario que simulan un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, dentro de él los usuarios pueden interactuar a través de personajes llamados avatares, estos mundos virtuales pueden ser implementados con fines educativos debido a que poseen características tales como, alto impacto inmersivo, interactividad multi-usuario, gráficos interactivos, simulación etc., permitiendo diseñar y desarrollar actividades educativas lúdicas, informativas, foros de discusión, de simulación, etc. Para ello, es necesario que los docentes tengan el conocimiento y las habilidades para poder realizar su primera actividad didáctica en los MV. El propósito de este trabajo de investigación es diseñar un modelo didáctico para introducir al maestro en el uso de los MV con fines educativos, y para ello se ha planteado la investigación en seis apartados, que a continuación se describen:
El primer apartado consta de los antecedentes de los MV desde una perspectiva educativos, a su vez se desarrolla la justificación, la descripción del problema que identifica porque la necesidad de diseñar un modelo didáctico, así como el planteamiento teórico que está compuesto por la hipótesis, pregunta de investigación y el estado del conocimiento así también los objetivos y la propuesta de una metodología que está dividía en cuatro momentos para describir los métodos que se plantearon en la construcción teórico conceptual que fundamenta el modelo didáctico, a su vez se describe como se abordaron las investigaciones exploratoria y de campo, y al final de la metodología se describe como se construyó el modelo didáctico.
El segundo apartado es el desarrollo del marco teórico referencial, que está constituido por cuatro capítulos. El primer capítulo es la fundamentación de los MV desde la construcción del macro concepto de los EDIT que le da las bases conceptuales educativas a los MV. EL segundo capítulo está planteado para comprender el proceso de la enseñanza con las Tics en donde destaca la reflexión conceptual de la herramienta, los recursos digitales y la técnica en los MV. El capítulo tres está compuesto por el análisis del contexto sociedad, individuo y motivación en los MV. El Capitulo cuatro aborda los temas de la didáctica, los modelos didácticos, el contenido temático y las estrategias didácticas en los mundos virtuales.
En lo que corresponde al apartado tres se desarrolló las investigaciones de campo la exploratoria y la investigación de campo implementación de curso para docentes, en donde se plantean los objetivos de las investigaciones, así como se desarrollaron las mismas. Lo que comprende el cuarto apartado son los análisis de los resultados, así como un proceso de reflexión de discusión de la información conceptual obtenida de las investigaciones de campo, y que el resultado de esa información procesada y analizada surgieron los conceptos que darían pauta al planteamiento de la propuesta del modelo didáctico.
El apartado cinco es el diseño de la propuesta del modelo didáctico para introducir al maestro en el uso de los MV con fines educativos, en donde se describe su funcionamiento y sus implicaciones para que el docente pueda ponerlo en práctica. Para finalizar se encuentra el apartado seis que está constituido por las reflexiones finales; este apartado no pretende llegar a conclusiones definitivas, su propósito es mostrar, a través de las consideraciones conceptuales construidas en esta exploración proponer, que a partir de esta investigación, quedan abiertos nuevos interrogantes, y surjan distintas propuestas, además de que se presenta la posibilidad de profundizar aún más en el modelo didáctico propuesto así como en el marco concepto de los EDIT y su potencial en lo educativo. The virtual worlds (VW) are multi-user environments that simulate a world or artificial environment inspired or not in reality, within it users can interact through characters called avatars, these virtual worlds can be implemented for educational purposes due to which have characteristics such as, high immersive impact, multi-user interactivity, interactive graphics, simulation, etc., allowing to design and develop recreational educational activities, informative, discussion forums, simulation, etc. For this, it is necessary that teachers have the knowledge and skills to be able to carry out their first didactic activity in the VW. The purpose of this research work is to design a didactic model to introduce the teacher in the use of VW for educational purposes, and for this the research has been proposed in six sections, which are described below: The first section consists of the background of the VW from an educational perspective, in turn the justification is developed, the description of the problem that identifies because the need to design a didactic model, as well as the theoretical approach that is composed of the hypothesis, research question and the state of knowledge, as well as the objectives and the proposal of a methodology that was divided into four moments to describe how the theoretical conceptual construction that supports the didactic model was put forward, and describes how the research was addressed exploratory and field, and at the end of the methodology is described how the didactic model was built.The second section is the development of the referential theoretical framework, which is made up of four chapters. The first chapter is the foundation of the VW from the construction of the macro concept of the 3D-IDE that gives the educational conceptual bases to the VW. The second chapter is designed to understand the process of teaching with Tics, where the conceptual reflection of the tool, the digital resources and the technique in the VW stand out. Chapter three is composed of the analysis of the context of society, individual and motivation in the VW. Chapter four deals with the topics of didactics, didactic models, thematic content and didactic strategies in virtual worlds. In what corresponds to section three, the investigations of capo exploratory and field research implementation of course for teachers, where the objectives of the research, as well as developed the same. What is included in the fourth section are the analysis of the results as a reflection process of discussion of the conceptual information obtained from the field investigations, and that the result of that processed and analyzed information arose the concepts that would guide the approach of the proposal of the didactic model. The five is the design of the didactic model proposal to introduce the teacher in the use of VW for educational purposes, where its operation and its implications are described so that the teacher can put it into practice. To finish is the section six that is constituted by the final thoughts; This section does not intend to reach definitive conclusions, its purpose is to show, through the conceptual considerations constructed in this exploration, that from this investigation, new questions remain open, and different proposals arise, in addition to the possibility of presenting the possibility to deepen even more in the didactic model proposed as well as in the concept framework of the 3D-IDE and its educational potential. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1046 |
Aparece en: | Doctorado en Tecnología Educativa |
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