Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10370
Título : Proceso de trabajo y espacio en la construcción de identidades de trabajadores foráneos que habitan en el territorio conformado por Santa Catarina, Asociación de Colonos de Santa Catarina y Fraccionamiento Montenegro ubicado en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, Santiago de Querétaro, Qro.
Sustentante: Oscar Gerardo Alvarado González
Palabras clave : Ciencias Sociales
Sociología
Sociología del Trabajo
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo
Descripción : En la presente investigación, inscrita en los estudios del trabajo, se aborda la configuración de las identidades de trabajadores foráneos que se han asentado en las periferias de la ciudad de Querétaro, específicamente, en la localidad de Santa Catarina comprendiendo los territorios de la comunidad de Santa Catarina, Asociación de Colonos de Santa Catarina y Fraccionamiento Montenegro. En este territorio, desde el 2016, se identificó la llegada de una gran cantidad de fuerza de trabajo proveniente de varios estados como son Tabasco, Veracruz, Morelos y Michoacán, entre otros. En su mayoría, esta fuerza de trabajo ha sido atraída por empresas manufactureras de la electrónica ubicadas en el Parque Industrial Querétaro, ubicado a unos cuantos kilómetros de la localidad de Santa Catarina, con la finalidad de cubrir puestos de trabajo que la mano de obra local ha dejado vacante. La llegada de esta fuerza de trabajo está inscrita en la lógica de los procesos de metropolización en donde la migración interna, la creación de nuevos centros de la ciudad, la transformación de los espacios y la configuración de nuevas estrategias territoriales son fenómenos que influyen en la configuración social de la ciudad, pero también en la configuración de sujetos sociales. Estos sujetos sociales, los trabajadores foráneos, no sólo son influidos por estos procesos, sino que ellos mismos sostienen fenómenos con sus prácticas cotidianas y la configuración de diversas acciones sociales que van moldeando una identidad que dota de sentido las acciones, sus relaciones sociales y los modos de habitar que ellos llevan a cabo. Esta identidad está caracterizada, entre muchos otros elementos sociales, por una acción concreta, la búsqueda trabajo la cual funge como una vía o instrumento para concretar otras acciones que le alejan del mundo del trabajo y que están vinculadas con las relaciones familiares y la búsqueda de espacios para mejorar su calidad de vida o la búsqueda de espacios sociales en donde puedan desarrollar vías que les permitan reproducir elementos estéticos vinculados con el ocio. En todo caso, todas estas acciones sociales son parte de una narrativa que los sujetos han construido y que ha influido en la transformación del espacio social que habitan.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10370
Otros identificadores : Identidad
Proceso de trabajo
Espacio
Habitar
Territorio
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSDCC-140843 (Pdf -A)).pdf3.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.