Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10300
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gabriel Alfonso Corral Velázquez | es_ES |
dc.contributor | María Teresa De la Garza Camino | es_ES |
dc.contributor | José Salvador Arellano Rodríguez | es_ES |
dc.contributor | Georgina Aimé Tapia González | es_ES |
dc.contributor | Gerardo Cantú Sanders | es_ES |
dc.creator | Andrea Georgina Castell Rodríguez | es_ES |
dc.date | 2019-05-09 | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T19:19:50Z | - |
dc.date.available | 2024-03-12T19:19:50Z | - |
dc.date.issued | 2019-05-09 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10300 | - |
dc.description | A nivel mundial, autoridades educativas disputan la pertinencia de la filosofía como asignatura en la educación media superior. Se concibe a ésta como una materia de relleno que se puede omitir sin generar algún efecto negativo. En su defensa, algunos/as filósofos/as argumentan la errada concepción que se tiene de la madre de todas las ciencias mediante el señalamiento de su importancia en la vida del ser humano. En el caso específico de México se han generado diversas acciones, una de ellas es recurrir a la propuesta filosófico-educativa de Matthew Lipman y Ann M. Sharp denominada Filosofía para niños (FpN) para presentar la enseñanza de la filosofía como la idónea en el desarrollo de las habilidades de pensamiento no sólo para jóvenes, sino partir desde la infancia. Este proyecto tiene por metodología la comunidad de diálogo, en ella se entablan cuestiones particulares y cotidianas que generan interés en la niñez; esto con la finalidad de incitar a pensar su contexto desde el paradigma filosófico. Si se va a pensar sobre lo existente y cercano a niños y niñas, el feminismo –que parte de la filosofía moral y política- y los estudios de género encuentran a la violencia de género cada vez más significativa en la vida de la niñez. Ante tales hechos y en busca de su atención la educación se encuentra en una posición relevante dentro de la agenda feminista por lo que el presente trabajo concibe la necesidad de reflexionar el fundamento de la violencia de género en un afán de visibilizar su condición de problemática social. En este sentido, se presentan argumentos que sostienen la pertinencia de enseñar filosofía mediante el abordaje de un conflicto específico y cotidiano desde la filosofía de la educación con la perspectiva de género de forma transversal. FpN junto con el feminismo dan la pauta para hacer visible desde el aula no sólo la utilidad de la filosofía, sino su pertinencia para la erradicación de la violencia de género. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Filosofía | es_ES |
dc.subject | Filosofía de la Ciencia | es_ES |
dc.title | Visibilización de la violencia de género a partir del programa de filosofía para niños, niñas y jóvenes. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretaria | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FIMAC-266585-0519-519-Andrea Georgina Castell Rodríguez.pdf | 2.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.