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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJorge Francisco Barragán Lópezes_ES
dc.contributorJuan González Martínezes_ES
dc.contributorTeresa Guzmán Floreses_ES
dc.contributorGraciela Ayala Jiménezes_ES
dc.contributorJorge Landaverde Trejoes_ES
dc.creatorBeatriz Zempoalteca Duránes_ES
dc.date2019-01-01-
dc.date.accessioned2024-03-11T18:28:52Z-
dc.date.available2024-03-11T18:28:52Z-
dc.date.issued2019-01-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10279-
dc.descriptionActualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte importante de la vida académica en las Instituciones de Educación Superior (IES). Esto plantea un reto para el profesorado que aún no muestra conocimiento ni dominio de las TIC, o las utiliza pero no modifica sus prácticas pedagógicas para interactuar directamente con los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos nuevos escenarios obligan a los docentes a adquirir nuevas competencias a fin de que utilicen las TIC de forma creativa, crítica y segura, para alcanzar los objetivos en su labor docente. La investigación realizada corresponde a un estudio secuencial explicativo mixto, con el objetivo de determinar el impacto de la formación docente en TIC en la incorporación de Tecnología Educativa en instituciones públicas con carreras del área de Ciencias Administrativas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro. La primera fase de la investigación fue cuantitativa y consistió en determinar los efectos de la formación docente en TIC, en la incorporación de la tecnología educativa, considerando la autopercepción del docente y factores como la edad, el género, el grado académico, la antigüedad en la docencia, entre otros; y, en la segunda fase cualitativa, se complementaron los resultados para describir con mayor detalle la influencia de dicha formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta los factores antes mencionados y las etapas de uso de las TIC que el docente manifiesta. Lo anterior, en un grupo que utiliza las nuevas tecnologías en su práctica docente, así como en un grupo de estudiantes que cursan alguna carrera del área de ciencias administrativas. Se encontró que existe una relación significativa entre la formación docente en TIC y el uso de la tecnología en las IES públicas, dependiendo de factores como la edad, el grado académico de los docentes y el número de alumnos atendidos en un periodo escolar, entre los más importantes; comprobando que el impacto de la formación TIC es significativo, particularmente para incrementar la incorporación de las TIC en las IES y para mejorar factores como la motivación hacia el aprendizaje.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectCiencias Tecnológicases_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.titleEL impacto de la formación docente en TIC para la incorporación de tecnología educativa en instituciones públicas de educación superior en el área de Ciencias Administrativas: Estudio de caso en la Ciudad de Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

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