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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10148
Título : | Diseño de un concreto para pavimento utilizando el copolímero SBR, cemento hidráulico y aditivos de alta resistencia |
Autor(es): | Edgar Cardenas Castillo |
Palabras clave: | Ingeniería y Tecnología Ciencias Tecnológicas Tecnología de los Sistemas de Transporte |
Fecha de publicación : | 5-jul-2019 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
Resumen: | El concreto es una mezcla debidamente dosificada de agregado grueso (grava), agregado fino (arena), cemento y agua (Montejo A., 2002), sin embargo estos elementos no son limitantes en la composición ya que es posible incorporar otro tipo de materiales que mejoren sus propiedades físicas o mecánicas, los cuales pueden ser utilizados como agregados finos, gruesos o en su defecto, añadirlos en forma de un producto prefabricado como polvo o solución. En este trabajo se estudió el comportamiento de un concreto para pavimento utilizando copolímeros provenientes del reciclado de llantas (Caucho Estireno Butadieno “SBR”) teniendo como motivación darle una utilidad a este tipo de materiales que son considerados contaminantes y cuya desintegración varia de los, el cual se dosificó como un porcentaje del agregado fino. Para ello se dividió el trabajo en tres grupos de mezclas (Fase I, Fase II y Fase III) en cada una se comparó con una mezcla convencional o lo que es lo mismo, una mezcla sin utilizar SBR. En la Fase I se usaron diferentes tamaños de partículas, desde SBR de 0.32 mm +- 2cm hasta el uso en forma de polvo, tomando un 7% de SBR del porcentaje del agregado fino con el fin de tener un panorama general del comportamiento del SBR, realizando los ensayos a compresión y flexión en moldes cilíndricos de 15x30cm y rectangulares de 60x15x15cm, respectivamente, ambos a la edad de 28 días. En cuanto a la Fase II y Fase III se utilizaron partículas menores de 4.76 mm (límite entre un agregado fino y uno grueso) y usando moldes cilíndricos de 10x20cm a las edades de 7, 14, 21y 28 días para compresión y moldes rectangulares de 50x15x15cm a la edad de 28 días a flexión diferenciándose estas fases por el uso de aditivos de alta resistencia y conteniendo mezclas con 5%, 15% y 25% para la Fase I mientras que en la Fase II se manejaron porcentajes de 5% y 25%. Se demostró que las resistencias, tanto a flexión como a compresión en cada una de las Fases analizadas se encuentran en un rango aceptable para el uso en pavimentos y, en consecuencia, contribuye con el reusó de llantas que han cumplido con su vida útil. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10148 |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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