Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10035
Título : | Conectores en la complejidad sintáctica de producciones narrativas de niños en etapa escolar |
Autor(es): | Selene Maya Ruiz |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Lingüística Lingüística Diacrónica |
Fecha de publicación : | 1-ene-2020 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
Programa académico: | Maestría en Lingüística |
Resumen: | El incremento del lenguaje posterior a la etapa preescolar es lento, sutil, y a veces difícil de cuantificar (Nippold, 2006); no obstante, se pueden obtener evidencias de los cambios tardíos a través del análisis de muestras del lenguaje de niños entre los 6 y los 12 años de edad, incluso, de jóvenes mayores (15 años). Con la edad los niños muestran un cambio en su complejidad gramatical debido a la experiencia con el lenguaje y a que cambian sus necesidades comunicativas (Coloma, Peñaloza, Reyes Fernández, 2007). La presente investigación se dio a la tarea de analizar ese cambio en la complejidad a través de producciones narrativas de niños que se encontraban en etapas tardías de desarrollo. El foco de análisis son los conectores, como elementos cohesivos que permiten la coordinación y subordinación de cláusulas, en producciones generadas por niños de 1º grado (6-7 años) y 6º grado (11-12 años) de Primaria y 3º grado de Secundaria (14-15 años). Los resultados sugieren que el desarrollo del lenguaje establece el escenario de la competencia del mismo. Además, muestran que los conectores son utilizados como indicadores funcionales para organizar el texto y crear una determinada perspectiva textual, para enfatizar puntos decisivos, rebatir puntos anteriores, etc. Los hallazgos de este trabajo contribuyen al conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje en etapas tardías pues provee información relevante sobre la progresión y adecuación de elementos discursivos: conectores interclausales en muestras narrativas. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10035 |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LLMAC-131033-0919-126.pdf | 1.25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.