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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuisa Josefina Alarcón Nevees_ES
dc.contributorAdelina Velázquez Herreraes_ES
dc.contributorDonna Jackson Lembarkes_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.contributorMa. del Carmen Guadalupe Guzmán Molinaes_ES
dc.creatorSelene Maya Ruizes_ES
dc.date2020-01-01-
dc.date.accessioned2024-02-20T19:24:28Z-
dc.date.available2024-02-20T19:24:28Z-
dc.date.issued2020-01-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10035-
dc.descriptionEl incremento del lenguaje posterior a la etapa preescolar es lento, sutil, y a veces difícil de cuantificar (Nippold, 2006); no obstante, se pueden obtener evidencias de los cambios tardíos a través del análisis de muestras del lenguaje de niños entre los 6 y los 12 años de edad, incluso, de jóvenes mayores (15 años). Con la edad los niños muestran un cambio en su complejidad gramatical debido a la experiencia con el lenguaje y a que cambian sus necesidades comunicativas (Coloma, Peñaloza, Reyes Fernández, 2007). La presente investigación se dio a la tarea de analizar ese cambio en la complejidad a través de producciones narrativas de niños que se encontraban en etapas tardías de desarrollo. El foco de análisis son los conectores, como elementos cohesivos que permiten la coordinación y subordinación de cláusulas, en producciones generadas por niños de 1º grado (6-7 años) y 6º grado (11-12 años) de Primaria y 3º grado de Secundaria (14-15 años). Los resultados sugieren que el desarrollo del lenguaje establece el escenario de la competencia del mismo. Además, muestran que los conectores son utilizados como indicadores funcionales para organizar el texto y crear una determinada perspectiva textual, para enfatizar puntos decisivos, rebatir puntos anteriores, etc. Los hallazgos de este trabajo contribuyen al conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje en etapas tardías pues provee información relevante sobre la progresión y adecuación de elementos discursivos: conectores interclausales en muestras narrativas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectLingüística Diacrónicaes_ES
dc.titleConectores en la complejidad sintáctica de producciones narrativas de niños en etapa escolares_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
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