Descripción:
Como resultado del análisis de los diferentes instrumentos de evaluación propuestos en los Lineamientos de Evaluación del Aprendizaje, se pretende: (1) Comparar diferentes tipos de evaluación para grupos numerosos. (2) Seleccionar diversas herramientas de evaluación idóneas para valuar conocimientos y competencias en el bachillerato. La mayoría de docentes de bachillerato son profesionistas universitarios, no egresados de la Escuela Normal Superior, con insuficiente preparación de formación pedagógica y didáctica. El profesor requiere de instrumentos de evaluación que le permitas contextualizar el conocimiento y poder calificarlo sin demérito en la mejora de habilidades, hábitos y valores que manifieste el estudiante. La RIEMS1 plantea nuevas formas, estrategias y procedimientos de evaluación, que requieren de conocimiento, flexibilidad y práctica constante de los docentes; con la finalidad de evaluar la calidad del conocimiento en situaciones particulares, su interpretación y aplicación. Las herramientas de evaluación propuestas son prácticas en grupos pequeños (25 alumnos); el tiempo de aplicación para evaluar un grupo de 40 alumnos, puede requerir 3 horas. La propuesta de evaluación se hará con base en: (1) Perfil de egreso de la educación media superior. (2) Sistemas de evaluación prácticos para grupos numerosos, que reflejen adelantos y conocimientos de los alumnos. (3) Guía eficiente al profesor para evaluar, sustentando la calificación de conocimientos, valores, competencias y habilidades del alumno.