Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7003
Título : | Propuesta para evaluar competencias y conocimientos a grupos numerosos en bachillerato |
Autor(es): | Ivonne Palacios Ramírez |
Palabras clave: | Evaluación Aprendizaje Competencias |
Fecha de publicación : | nov-2014 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Resumen: | Como resultado del análisis de los diferentes instrumentos de evaluación propuestos en los Lineamientos de Evaluación del Aprendizaje, se pretende: (1) Comparar diferentes tipos de evaluación para grupos numerosos. (2) Seleccionar diversas herramientas de evaluación idóneas para valuar conocimientos y competencias en el bachillerato. La mayoría de docentes de bachillerato son profesionistas universitarios, no egresados de la Escuela Normal Superior, con insuficiente preparación de formación pedagógica y didáctica. El profesor requiere de instrumentos de evaluación que le permitas contextualizar el conocimiento y poder calificarlo sin demérito en la mejora de habilidades, hábitos y valores que manifieste el estudiante. La RIEMS1 plantea nuevas formas, estrategias y procedimientos de evaluación, que requieren de conocimiento, flexibilidad y práctica constante de los docentes; con la finalidad de evaluar la calidad del conocimiento en situaciones particulares, su interpretación y aplicación. Las herramientas de evaluación propuestas son prácticas en grupos pequeños (25 alumnos); el tiempo de aplicación para evaluar un grupo de 40 alumnos, puede requerir 3 horas. La propuesta de evaluación se hará con base en: (1) Perfil de egreso de la educación media superior. (2) Sistemas de evaluación prácticos para grupos numerosos, que reflejen adelantos y conocimientos de los alumnos. (3) Guía eficiente al profesor para evaluar, sustentando la calificación de conocimientos, valores, competencias y habilidades del alumno. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7003 |
Otros identificadores : | 943 - RI001543.pdf |
Aparece en: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000943.pdf | 1.84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.