María Fernanda Nieves Hernández; Stephanie Alcaraz Amador; CURP; curp; NIHF960330MQTVRR05; AAAS960413MNELMT06
Descripción:
La leche es un alimento ampliamente usado debido a su aporte nutricional y versatilidad para la elaboración de diversos productos. Los productos fermentados, como el yogurt, se basan en la adición de bacterias ácido lácticas (BAL) que acidifican el medio. Las BAL usualmente empleadas son Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus. Sin embargo, pueden sufrir el ataque de bacteriófagos, los cuales causan una lenta acidificación o incluso inhiben la actividad fermentadora de las BAL. Ensayos microbiológicos y moleculares se han desarrollado para la identificación de bacteriófagos.
En el presente trabajo, se emplearon ensayos microbiológicos (doble capa) y moleculares (PCR) para la identificación de fago en muestras lácteas, usando S. thermophilus y Lb. delbrueckii como bacterias huésped. Se presentó baja incidencia de fagos para ambas bacterias, siendo Lb. deldrueckii la cepa más sensible a la infección. La leche cruda resultó ser la principal fuente de ingreso al proceso de fermentación, con títulos máximos de 10^3 UFP/mL. No se logró la amplificación del ADN vírico obtenido, sugiriendo que los oligos no corresponden a las especies analizadas durante el ensayo de especificidad. El fago control (ATCC 8014 – B2) logró identificarse con la metodología desarrollada, demostrando la eficiencia y sensibilidad de los ensayos de PCR.
Las perspectivas a trabajos futuros se orientan a la secuenciación y análisis del ADN vírico obtenido para su posterior clasificación. Al analizar las distintas muestras lácteas positivas a fagos, sería posible identificar las especies víricas presentes en la planta de procesamiento.