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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLeón Felipe Barrón Rosases_ES
dc.contributorCarmen Dolores Carrillo Juárezes_ES
dc.contributorMa. Ester Bautista Botelloes_ES
dc.contributorDavid Eleodoro Miralles Ovandoes_ES
dc.contributorCecilia María Teresa López Badanoes_ES
dc.creatorJosé Jorge Ramírez Vázquezes_ES
dc.date2022-05-13-
dc.date.accessioned2024-02-14T15:48:53Z-
dc.date.available2024-02-14T15:48:53Z-
dc.date.issued2022-05-13-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9982-
dc.descriptionEl autor cubano José Lezama Lima (1910-1976) desarrolló gran parte de su obra en torno al barroco cual expresión de lo americano. Por tal motivo, nos aproximamos al concepto de barroco desde los diferentes usos que se le atribuyen, especialmente los relacionados con la literatura latinoamericana, ya que en su composición estética se manifiesta la mezcla cultural del continente, motivo que Lezama Lima retoma para construir un pensamiento y una forma que representan lo americano. Esto se relaciona con un afán de conocimiento, el cual tiene su origen, según el poeta habanero, en intelectuales criollos como Sor Juana Inés de la Cruz y Don Carlos de Sigüenza y Góngora, ambos autores son parte del proyecto barroco que contribuye en el s. XIX, al surgimiento de los movimientos independentistas de las naciones americanas. Asimismo, se describe el pensamiento de Lezama Lima como una epistemología alternativa a la ideología dominante, dado que rechaza el orden eurocéntrico del mundo y crea una modelo cultural que privilegia el conocimiento cualitativo, basado en la búsqueda de un saber “otro” a través de las imágenes y la imaginación. En este sentido, notaremos que el barroco lezamiano persigue al igual que la praxis revolucionaria de Sánchez Vázquez (1915-2011) y el ethos barroco de Bolívar Echeverría (1941-2010), la creación de un paradigma cultural opuesto al occidentalismo hegemónico. Por tanto, describiremos la consistencia de tales conceptos y cómo se relacionan con el pensamiento del fundador de Orígenes. Finalmente, se analiza una selección de poemas de Lezama Lima, donde se describen los planteamientos teóricos y estéticos, que muestran la escritura de dicho poeta como un paradigma que difiere de los valores civilizatorios de la modernidad iluminista, pues el barroco lezamiano propone la construcción de una epistemología a partir de la interacción con el otro, configurándose de este modo una respuesta estético política que reafirma el poder creador del latinoamericano y rechaza el dominio etnocéntrico.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectCiencias de las Artes y las Letrases_ES
dc.subjectTeoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.titleLezama Lima o la poesía como resistencia: un acercamiento al pensamiento y obra poética del autor habaneroes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorRAVJ921023HQTMZR05es_ES
dc.contributor.identificadorBARL860803HQTRSN04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Lenguas Modernas en Españoles_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Lenguas Modernas (Español)

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