Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9954
Título : | La expresión artística para el desarrollo de la sensibilidad socio afectiva y la formación en valores |
Autor(es): | Karla Itzel Castro Campos |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Ciencias de las Artes y las Letras Otras Especialidades Pedagógicas |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 30-sep-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Artes |
Programa académico: | Maestría en Arte para la Educación |
Resumen: | Escuela de Bachilleres (EB), Plantel Sur, UAQ y posteriormente se propuso un proyecto de intervención con estudiantes de 5º semestre, en la materia de Arte y Estética. Se realizaron 18 sesiones, en donde se reconoció la importancia de formación socioemocional y de valores de los estudiantes a través de una práctica artística transdiciplinaria. La EB de la UAQ, se basa es propedéutico, general y único, y tiene como función formar estudiantes con una perspectiva en una educación humanista, científica, centrada en el aprendizaje y en una educación de calidad, a través del desarrollo de procesos cognoscitivos que les permitan entender, comprender e interactuar con la realidad social. Por ello, es de importancia ofrecerles una educación transversal, artística y de valores, ya que, los estudiantes experimentan una realidad carente del desarrollo de las sensibilidades, entre ellas la sensibilidad socio afectiva, por ello su nivel de valores como el respeto, solidaridad, justicia y paz es limitado. La importancia de la sensibilidad socio afectiva en la educación radica en la contribución al enfoque humanístico y científico de la EB, ya que en el proceso de aprendizaje se forman conocimientos, destrezas, así como la inteligencia. También se desarrolla la afectividad en el que se forman los sentimientos, valores, ideales; lo que se vuelve indispensable para el desarrollo integral del individuo. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; para realizar el proyecto de intervención se ejecutaron técnicas y diseño de instrumentos en las sesiones, que se orientaron a la ejecución, creación y desarrollo de expresiones artísticas. En los resultados de la investigación se observó que los estudiantes lograron establecer las relaciones entre los fundamentos teóricos de la ética y el arte, con base en las actividades artísticas de las plástica, danza, música y literatura; que beneficiaron el desarrollo de la sensibilidad socioafectiva con fundamentos teóricos de la ética y el arte en los estudiantes de la EB. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9954 |
Aparece en: | Maestría en Arte para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BAMAN-245743.pdf | 2.49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.