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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorErika García Torreses_ES
dc.contributorSantiago Alonso Palmas Pérezes_ES
dc.contributorDiana Violeta Solares Pinedaes_ES
dc.contributorDaniel Hernández Gutiérrezes_ES
dc.contributorNorma Angélica Rodríguezes_ES
dc.creatorCarlos Alberto Lugo Lugoes_ES
dc.date2023-10-13-
dc.date.accessioned2024-02-09T18:14:08Z-
dc.date.available2024-02-09T18:14:08Z-
dc.date.issued2023-10-13-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9948-
dc.descriptionEl razonamiento proporcional es una de las ideas fundamentales de la matemática. Este surge en edades tempranas (3-5 años) a partir de relaciones cualitativas y va evolucionando a un razonamiento cuantitativo (10-12 años) durante la educación básica. En el desarrollo del razonamiento proporcional existen diferentes aproximaciones que dificultan su comprensión, como el razonamiento aditivo que llega a ser un obstáculo epistemológico o el empleo injustificado o prematuro de la regla de tres lo cual resulta un obstáculo didáctico. El objetivo del trabajo es explorar el razonamiento proporcional directo de alumnos de telesecundaria unitaria a través de la manipulación de micromundos, identificando niveles de razonamiento. A partir de los niveles de razonamiento proporcional propuestos por Karplus et al. (1983), se han diseñado actividades compuestas por diferentes problemas en GeoGebra empleando sus herramientas y el lenguaje propio del software como medio de exploración; esto tiene como finalidad identificar a partir de las interacciones entre alumnos con el micromundo y el investigador, el nivel de razonamiento proporcional que muestran los alumnos y qué implicaciones tiene la modalidad unitaria. Como principales hallazgos se identificó que los participantes recurren a niveles iniciales del razonamiento proporcional (análisis cualitativo o relaciones cuantitativas incorrectas) para justificar sus procedimientos y que los niveles no son mutuamente excluyentes. Otro hallazgo fue que los alumnos pueden razonar de diferente manera de acuerdo con la situación y que los micromundos ofrecen grandes oportunidades en la exploración y en la evolución del razonamiento proporcional a partir de la colectividad que permite el aula unitaria.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.titleRazonamiento proporcional y micromundos: un estudio en telesecundaria unitariaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0009-0004-9231-4812es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0003-1764-7380es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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