Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9948
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Erika García Torres | es_ES |
dc.contributor | Santiago Alonso Palmas Pérez | es_ES |
dc.contributor | Diana Violeta Solares Pineda | es_ES |
dc.contributor | Daniel Hernández Gutiérrez | es_ES |
dc.contributor | Norma Angélica Rodríguez | es_ES |
dc.creator | Carlos Alberto Lugo Lugo | es_ES |
dc.date | 2023-10-13 | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T18:14:08Z | - |
dc.date.available | 2024-02-09T18:14:08Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-13 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9948 | - |
dc.description | El razonamiento proporcional es una de las ideas fundamentales de la matemática. Este surge en edades tempranas (3-5 años) a partir de relaciones cualitativas y va evolucionando a un razonamiento cuantitativo (10-12 años) durante la educación básica. En el desarrollo del razonamiento proporcional existen diferentes aproximaciones que dificultan su comprensión, como el razonamiento aditivo que llega a ser un obstáculo epistemológico o el empleo injustificado o prematuro de la regla de tres lo cual resulta un obstáculo didáctico. El objetivo del trabajo es explorar el razonamiento proporcional directo de alumnos de telesecundaria unitaria a través de la manipulación de micromundos, identificando niveles de razonamiento. A partir de los niveles de razonamiento proporcional propuestos por Karplus et al. (1983), se han diseñado actividades compuestas por diferentes problemas en GeoGebra empleando sus herramientas y el lenguaje propio del software como medio de exploración; esto tiene como finalidad identificar a partir de las interacciones entre alumnos con el micromundo y el investigador, el nivel de razonamiento proporcional que muestran los alumnos y qué implicaciones tiene la modalidad unitaria. Como principales hallazgos se identificó que los participantes recurren a niveles iniciales del razonamiento proporcional (análisis cualitativo o relaciones cuantitativas incorrectas) para justificar sus procedimientos y que los niveles no son mutuamente excluyentes. Otro hallazgo fue que los alumnos pueden razonar de diferente manera de acuerdo con la situación y que los micromundos ofrecen grandes oportunidades en la exploración y en la evolución del razonamiento proporcional a partir de la colectividad que permite el aula unitaria. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.title | Razonamiento proporcional y micromundos: un estudio en telesecundaria unitaria | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0009-0004-9231-4812 | es_ES |
dc.contributor.identificador | https://orcid.org/0000-0003-1764-7380 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAC-309102.pdf | 3.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.