Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9927
Título : Diseño y validación de un cuestionario de frecuencia de alimentos (CFA) para determinar el nivel proinflamatorio de la dieta en personas con sobrepeso/obesidad
Autor(es): Adriana María Aguilera Álvarez
Palabras clave: Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Ciencias de la Nutrición
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Resumen: La dieta pro inflamatoria es aquella que promueve en el organismo un proceso denominado inflamación crónica sistémica. La importancia que tiene la alimentación en el mecanismo inflamatorio del organismo, ha llevado a que se hayan desarrollado tres índices que evalúan el nivel proinflamatorio de la dieta. Estos índices han sido estudiados y validados publicándose los resultados en la literatura científica. Sin embargo, éstos presentan en la actualidad algunas limitaciones, por ejemplo, son complejos de usar, obtener los resultados lleva tiempo y no han sido validados en población mexicana. Existe la necesidad de desarrollar una herramienta para determinar el nivel proinflamatorio de la dieta en población mexicana, sencilla de usar y con resultados inmediatos. El objetivo del estudio fue diseñar y validar un cuestionario de frecuencia de alimentos (CFA) para determinar el nivel proinflamatorio de la dieta en personas con sobrepeso u obesidad en el estado de Querétaro en México. Se reclutaron a 30 voluntarios adultos varones del estado de Querétaro en México con sobrepeso y obesidad; se les aplicaron tres recordatorios de 24 horas (R24h), dos de consumo en días habituales y uno de un día fuera de lo habitual. En total se obtuvieron 90 R24h de los que se analizaron alimentos y platillos con poder proinflamatorio de acuerdo con su contenido de azúcar, grasa saturada, grasa trans de origen industrial, fibra y alcohol, así como el efecto que tiene el alimento hacia la salud: si es un factor protector o un factor de riesgo; aquellos que más repetían se incluyeron en el CFA. Una vez diseñado el CFA, se validó el contenido mediante 5 expertos, posteriormente, se recluto otra muestra de 30 personas para aplicárseles 2 veces el CFA para analizar la estabilidad temporal, asimismo, se tomaron muestras de sangre para validar el cuestionario con proteína C reactiva ultrasensible e IL6 utilizando regresión lineal. El CFA tiene un total de 68 alimentos que fueron distribuidos en 8 categorías: frutas y verduras; cereales; alimentos de origen animal; aceites y grasas; azúcares; condimentos; bebidas y platillos. También se incluyeron 3 preparaciones culinarias y 8 preguntas de opción múltiple, necesarias para identificar el consumo de alimentos que no fueron incluidos inicialmente y que forman parte de la dieta mexicana y que son proinflamatorios. El CFA cuenta la confiabilidad, concordancia y homogeneidad necesarias para considerarlo como válido y confiable para determinar el nivel proinflamatorio de la dieta en población mexicana. De acuerdo con los puntos que se obtengan en el CFA es el nivel proinflamatorio de la dieta, si se tienen menos de 800 puntos el nivel es bajo, entre 801- 1600 puntos nivel medio y mayor a 1600 puntos un nivel alto.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9927
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNMAC-309380.pdf1.33 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.