Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9899
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAdelina Velázquez Herreraes_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.contributorMa. de Lourdes Rico Cruzes_ES
dc.contributorGloria Nélida Avecilla Ramírezes_ES
dc.contributorMaría Cecilia Muñoz Pachecoes_ES
dc.creatorLucía Valencia Garcíaes_ES
dc.date2023-11-01-
dc.date.accessioned2024-02-01T19:19:25Z-
dc.date.available2024-02-01T19:19:25Z-
dc.date.issued2023-11-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9899-
dc.descriptionApoyándose en los resultados favorables de diversas investigaciones previas que han observado los efectos de la reflexión metalingüística en la adquisición de la gramática tanto en la lengua materna (L1) como en una segunda (L2), este estudio se propuso examinar el efecto de una secuencia didáctica con actividades de reflexión metalingüística para favorecer la adquisición de cláusulas subordinadas relativas en inglés por parte de estudiantes mexicanos del nivel medio superior. En este trabajo participaron estudiantes de nivel intermedio de inglés, los cuales se dividieron en un grupo experimental (n=18) y un grupo control (n=14) al que no se aplicaron actividades de reflexión. De ambos grupos se evaluaron sus habilidades de lenguaje para evidenciar el efecto de la reflexión metalingüística en la identificación, comprensión y producción de la estructura mencionada con una prueba de tres niveles (I, II y III) antes y después de la intervención. Los resultados de las pruebas mostraron que ambos grupos tuvieron un avance, lo que sugiere que ambos contextos de intervención contribuyeron al aprendizaje de dichas cláusulas en inglés. Sin embargo, en los hallazgos de las pruebas estadísticas se evidencia que sí hay un efecto principal de intervención y un efecto principal de nivel: el grupo con una intervención incluyendo actividades de reflexión metalingüística obtuvo una diferencia significativa en los niveles I y III. Aunado a ello, se mostraron los tipos de errores producidos en las pruebas pre y post del nivel III para evidenciar los aspectos lingüísticos y cognitivos de las cláusulas relativas que no fueron adquiridos por parte de los participantes.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectLingüística Aplicadaes_ES
dc.titleIntegración de la reflexión metalingüística en una secuencia didáctica para favorecer la adquisición de las cláusulas subordinadas relativas en inglés (L2) en el nivel medio superiores_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidCVUes_ES
dc.creator.identificadorVAGL820715MQTLRC05es_ES
dc.contributor.identificador99685es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameDoctorado en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Lingüística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLDCC-161904.pdf3.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.