Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9899
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Adelina Velázquez Herrera | es_ES |
dc.contributor | Karina Hess Zimmermann | es_ES |
dc.contributor | Ma. de Lourdes Rico Cruz | es_ES |
dc.contributor | Gloria Nélida Avecilla Ramírez | es_ES |
dc.contributor | María Cecilia Muñoz Pacheco | es_ES |
dc.creator | Lucía Valencia García | es_ES |
dc.date | 2023-11-01 | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T19:19:25Z | - |
dc.date.available | 2024-02-01T19:19:25Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9899 | - |
dc.description | Apoyándose en los resultados favorables de diversas investigaciones previas que han observado los efectos de la reflexión metalingüística en la adquisición de la gramática tanto en la lengua materna (L1) como en una segunda (L2), este estudio se propuso examinar el efecto de una secuencia didáctica con actividades de reflexión metalingüística para favorecer la adquisición de cláusulas subordinadas relativas en inglés por parte de estudiantes mexicanos del nivel medio superior. En este trabajo participaron estudiantes de nivel intermedio de inglés, los cuales se dividieron en un grupo experimental (n=18) y un grupo control (n=14) al que no se aplicaron actividades de reflexión. De ambos grupos se evaluaron sus habilidades de lenguaje para evidenciar el efecto de la reflexión metalingüística en la identificación, comprensión y producción de la estructura mencionada con una prueba de tres niveles (I, II y III) antes y después de la intervención. Los resultados de las pruebas mostraron que ambos grupos tuvieron un avance, lo que sugiere que ambos contextos de intervención contribuyeron al aprendizaje de dichas cláusulas en inglés. Sin embargo, en los hallazgos de las pruebas estadísticas se evidencia que sí hay un efecto principal de intervención y un efecto principal de nivel: el grupo con una intervención incluyendo actividades de reflexión metalingüística obtuvo una diferencia significativa en los niveles I y III. Aunado a ello, se mostraron los tipos de errores producidos en las pruebas pre y post del nivel III para evidenciar los aspectos lingüísticos y cognitivos de las cláusulas relativas que no fueron adquiridos por parte de los participantes. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (233 páginas) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Lingüística Aplicada | es_ES |
dc.title | Integración de la reflexión metalingüística en una secuencia didáctica para favorecer la adquisición de las cláusulas subordinadas relativas en inglés (L2) en el nivel medio superior | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | CVU | es_ES |
dc.creator.identificador | VAGL820715MQTLRC05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 99685 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
dc.matricula.creator | 161904 | es_ES |
dc.folio | LLDCC-161904 | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Lingüística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LLDCC-161904 (PDF -A).pdf | 3.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.