Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9888
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMarco Antonio Carrillo Pachechoes_ES
dc.contributorMaría del Carmen Guadalupe Díaz Mejíaes_ES
dc.contributorAna Karen Soto Bernabées_ES
dc.contributorCandi Uribe Pinedaes_ES
dc.contributorJosé Jaime Paulín Larracoecheaes_ES
dc.creatorAraceli Gómez Garcíaes_ES
dc.date2023-12-01-
dc.date.accessioned2024-01-31T20:39:28Z-
dc.date.available2024-01-31T20:39:28Z-
dc.date.issued2023-12-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9888-
dc.descriptionEn marzo de 2020, ante la propagación creciente de SARS-CoV2, las autoridades de salud en México determinaron el aislamiento social obligatorio para frenar los contagios y evitar el colapso de los servicios sanitarios, desencadenando una serie de problemáticas que evidenciaron las fallas del sistema político-económico actual, y dando lugar a una reestructuración que privilegió la deslocalización de los espacios laborales, principalmente de aquellas actividades consideradas no esenciales que podían realizarse a distancia, entre ellas las relativas al sistema educativo, impactando significativamente en la dimensión subjetiva de los trabajadores y en sus formas de vivir y subsistir. El trabajo docente caracterizado por su complejidad, con la mudanza de los espacios públicos a los espacios privados e íntimos, durante el confinamiento sanitario obligatorio (marzo 2020 a enero de 2022) solo pudo realizarse bajo la modalidad de trabajo desde casa, agudizándose la precariedad de las condiciones laborales preexistentes que se visibiliza en la fragmentación laboral, la ampliación de las jornadas de trabajo y la intensificación de la sobrecarga mental y psíquica. En función de lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto subjetivo de las condiciones laborales de los docentes de secundaria del Estado de Querétaro durante el confinamiento sanitario por COVID-19, y su relación con la aparición de afecciones sociopsíquicas. Se realizó un estudio de caso con enfoque fenomenológico-clínico, mismo que permitió conocer, mediante encuentros intersubjetivos en entrevistas semiestructuradas, los sentidos y significados que los docentes dieron a sus experiencias laborales durante la pandemia. Los resultados obtenidos mostraron que en el caso de los docentes de secundaria del Estado de Querétaro, la implementación del trabajo desde casa provocó una agudización de la precariedad de sus condiciones labores, y que la aparición y desarrollo del malestar docente y de otras afecciones sociopsíquicas obedece a intersección de factores fisiológicos, psicológicos, psíquicos, económicos y sociales. Los hallazgos encontrados permiten la generación de conocimiento para la creación e implementación de políticas públicas relativas a las condiciones laborales docentes y estrategias de intervención que coadyuven a la reducción de los costos provocados por la precariedad laboral y al mejoramiento de la calidad de vida y salud de los docentes.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectEstudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
dc.titleAnálisis fenomenológico-clínico de la precarización de las condiciones laborales y sus efectos sociopsíquicos. El caso de los docentes de secundaria del Estado de Querétaro durante el confinamiento sanitario por COVID-19es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0003-2435-3903es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000 0001 5694 0307es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameDoctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSDCC-73016.pdf2.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.