Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9870
Título : Pequeños Radio Lectores. Proyecto cultural para el fomento a la lectura en la infancia
Sustentante: Jessica Paola Hernández Llamas
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias de las Artes y las Letras
Otras Especialidades Artísticas
Fecha de publicación : 28-oct-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Artes
metadata.dc.degree.name: Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales
Descripción : Los programas radiales para niños son una oportunidad importante para fomentar la cultura de la palabra oral y la palabra escrita, a la lectura y a los libros, pero también al desarrollo de la imaginación y la creatividad. El INEGI registró en el 2021 3.8 libros leídos al año por mexicano; la UNESCO informó que más de 780 millones de niños sufrieron afectaciones en su educación por el cierre de las escuelas por la COVID-19 (2022), además, en el 2017, la Unicef, comentó que los niños menores de los 18 años de edad, representan uno de cada tres usuarios de internet, y son las generaciones más jóvenes los principales usuarios de los dispositivos electrónicos. A esto se suma la necesidad de más propuestas de radio para niños en Querétaro, que enriquezcan la escena literaria, cultural y educativa para las infancias, con alcance en lo local y a nivel nacional por medio las plataformas de podcast. El programa radial y podcast Pequeños Radio Lectores, conformado por secciones de contenido lúdico y cultural, tiene por objetivo ser un programa de radio y podcast en español de calidad para las infancias y sea un aporte para el fomento a la lectura y a la escritura, estímulo necesario de la imaginación y la creatividad. La hipótesis es que las cápsulas radiofónicas, audiocuentos, y en general, el contenido radial, así como los talleres para las infancias de Pequeños Radio Lectores fomentan el interés por la lectura y estimulan el desarrollo de la escritura en los niños y niñas escuchas, además de estimular la curiosidad por generar sus propios significados del mundo, a partir de la oralidad, la creatividad sonora, el juego de las voces, la palabra y el elemento más importante: la imaginación, lo que propiciará la formación de una comunidad de lectores. Los resultados y la conclusión comprueban que hay interés por parte de los niños y sus familias por el contenido radial y cultural, por los audiocuentos, relatos literarios y por los talleres ofrecidos. El podcast infantil puede generar un aporte e impacto positivo en la educación integral de niñas y niños.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9870
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-200605.pdf2.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.