Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9761
Título : Elaboración de una matriz cementante fibratada con HDPE para mejorar las propiedades a flexión del concreto hidráulico
Sustentante: Jorge Enrique Rodríguez Torres
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Ciencias Tecnológicas
Tecnología de la construcción
Concreto hidráulico
matriz cementante
polietileno de alta densidad
contaminación ambiental
resistencia a flexión
Fecha de publicación : 27-nov-2023
Editorial : Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias con línea terminal en Construcción
Descripción : La resistencia a la flexión puede considerarse como una medida indirecta de la resistencia a la tracción del concreto, así como un factor determinante de la calidad para pavimentos, por el paso de vehículos y por la diferencia de temperatura un lado a otro de la losa. Es necesario pensar que aprovechar los residuos de productos elaborados de Polietileno de Alta Densidad (PEAD, HDPE por sus siglas en inglés) como un aditivo sustentable del concreto hidráulico ayude al aumento de su resistencia a flexión, y sea una opción utilizable en la industria de la construcción, además de ayudar a disminuir la contaminación ambiental generada por estos productos. El plástico es un producto que contiene un alto rango de material sintético y semisintético extremadamente maleable y moldeable hecho con polímeros de compuestos orgánicos. Mundialmente se tiran a la basura 280 millones de toneladas de plástico al año, sólo el 9% se recicla y el 12% se incinera. En cuanto a México, la industria del plástico, produce más de 7 millones de toneladas al año; el 48% es destinado a envases y embalajes que no necesariamente terminan siendo reciclados ya que la capacidad real de reciclaje del total de residuos valorizables apenas llega al 6.07%. Utilizando el diseño para mezclas del ACI y normas mexicanas (NMX), con las cuales se pueda elaborar y dosificar una mezcla de concreto, en el que se realicen los ensayos de compresión en especímenes de cilindros como punto de comparación y posteriormente ensayos de resistencia a flexión de vigas de concreto elaboradas con mezclas fibratadas con PEAD, en las que se obtengan como resultados favorables, un aumento de resistencia a flexión superior al teórico para un concreto adicionado con el 2.5, 5 y 7.5% de PEAD de al menos un 10 a 20%.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9761
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Construcción)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-309256.pdf3.93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.