Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9734
Título : Sororidad, autocuidado y empoderamiento: Un análisis de la apropiación del espacio laboral por parte de las mujeres estudiantes
Sustentante: Monserrat Guadalupe Vite Aguilar
Palabras clave : Ciencias Sociales
Filosofía
Sociología del trabajo
Apropiación del espacio laboral
Empoderamiento
Sororidad
Autocuidado
Trabajo
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Facultad de Artes
metadata.dc.degree.department: Facultad de Artes
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios de Género
Descripción : El presente trabajo plantea incentivar la apropiación del espacio laboral por parte de las mujeres estudiantes de universidad a partir de la difusión y práctica del autocuidado y la sororidad en el ámbito laboral. Estos conceptos son considerados como herramientas de empoderamiento para contrarrestar parte de las violencias que pueden surgir en los espacios laborales, enfocándose especialmente en el hostigamiento y acoso sexual y la violación de los derechos de las trabajadoras. Esos cuatro temas corresponden a los ejes centrales de la investigación. Asimismo, en este trabajo se considera que, el conocimiento, la problematización y la difusión de estos temas puede fomentar una mayor autonomía, seguridad y participación por parte de las mujeres en sus empleos, permitiéndoles desenvolverse en un ambiente laboral más justo. La investigación tiene una metodología de tipo aplicada donde se realizó un ciclo de cuatro conferencias y un taller de forma virtual. El enfoque es mixto y de alcance descriptivo. Estuvo dirigido a mujeres estudiantes de una universidad pública queretana, enfocadas en las áreas de estudio en ciencias sociales, artes y humanidades. Se tiene por objetivo general: contrarrestar el desconocimiento de los derechos y la violencia de hostigamiento y acoso sexual en el área laboral mediante la práctica del autocuidado y la sororidad, permitiendo la apropiación de los espacios laborales y el empoderamiento. La realización del ciclo de conferencias y el taller, impactó de manera positiva a las personas participantes, desde una perspectiva de género, amplió su conocimiento en torno a cada uno de los ejes temáticos e incentivó la reflexión crítica sobre las relaciones que se dan dentro de los espacios de trabajo. También, hizo visible la necesidad de propiciar ambientes laborales dignos para las mujeres, los cuales, usualmente se ven entrelazados por diversas desigualdades originadas por una segregación sexual del trabajo que obstaculiza su empoderamiento y apropiación de su espacio de laboral.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9734
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Género

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-164322.pdf19.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.